Marcelo Ebrard compró 30 trenes para Línea 12 con sobreprecio de 223.7 millones cada uno
|- Cada tren adquirido por Ebrard en marzo del 2010 tuvo un costo de 552.2 millones de pesos, mientras que en 2018 se compraron vagones para la Línea 1 del Metro, a 329.5 millones de pesos cada uno.
Ciudad de México
La Fracción del PAN en el Senado de la República, responsabilizó a al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de haber comprado en el 2010, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, los 30 trenes para la Línea Dorada 12 del Metro con un sobreprecio de 223.7 millones de pesos cada uno.
Los senadores de la bancada panista, advierte que en base a documentos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), obtenidos a través de la Unidad de Transparencia, queda claro que la compra de los 30 vagones de esa Línea 12, donde ocurrió la reciente tragedia, tuvieron un sobrecosto total de más de 6 mil 711 millones de pesos; el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería señaló que son documentos oficiales que les entregaron un día antes, y que dejan ver que cada tren adquirido por Ebrard en marzo del 2010 tuvo un costo de 552.2 millones de pesos, mientras que en 2018 se compraron vagones para la Línea 1 del Metro, a 329.5 millones de pesos cada uno; es decir “hubo un sobreprecio de 223.7 millones de pesos” en cada uno de los 30 trenes de la Línea 12 y ello significa que “hubo una ineptitud abrumadora, por no decir que un negocio desmesurado”.
El senador Rementería agregó que su grupo exige que haya una aclaración de las autoridades del Metro, “para que nos expliquen por qué tomaron una determinación así durante el gobierno de Ebrard, de comprar vagones con un costo tan alto y años más tarde se adquieren otros a mucho menor precio, casi 70 por ciento menos, si finalmente ambos sirven para transportar el mismo número de pasajeros”, y reconoció que podrán acusarlos de “comparar peras con manzanas” y argumentar que el costo de los trenes de la Línea 12 fue mayor, “porque unos corrían sobre riel y otro sobre goma, pero no, estamos comparando un tren con otro sirve para lo mismo, sólo que a un sobreprecio desmesurado”.
No sólo hay problemas de origen en el diseño y la construcción de la Línea 12, como arrojó el reciente estudio, “es obvio que hubo ineficiencia cruzada con corrupción”, en una obra que en conjunto tuvo sobreprecio y que el mes pasado se desplomó y provocó la muerte de 26 personas.