LA ONU, AGUAFIESTAS
|AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
LA ONU, AGUAFIESTAS
A todos aquellos que todavía andan echando cohetes por el triunfo avasallador de Morena en Veracruz, -que ganó, junto con PT y PVEM, sus aliados, 26 de los 30 distritos electorales locales, 18 de 20 diputaciones federales y más de la mitad de las 212 alcaldías del estado- debió caerles como balde de agua ardiente la alerta que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, lanzó este lunes desde Ginebra, Suiza, sobre el “alto nivel de violencia política” registrado durante el proceso electoral en México que aún no concluye.
Y es que lamentablemente Veracruz fue la entidad que ocupó el deshonroso primer lugar nacional en el rubro de violencia política.
Al expresar su angustia por los incidentes ocurridos durante las pasadas elecciones en México, la expresidenta de Chile se dijo “alarmada por el alto nivel de violencia política en el contexto electoral” de los comicios legislativos y locales del pasado 6 de junio.
En su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bachelet expuso: “México mantuvo sus mayores elecciones este mes con varios desafíos. Me preocupó la violencia política en el contexto electoral. Como mínimo 91 representantes y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”.
La diplomática chilena también denunció ataques y amenazas contra políticos, sus partidarios y funcionarios de “los partidos de todo el espectro”, por lo que manifestó su preocupación y exhortó a las autoridades mexicanas a “asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repetirán”.
En su séptimo y último informe de Violencia Política en México 2021, la agencia Etellekt Consultores –en cuyos datos se basó el discurso de Bachelet– reportó que tras la jornada electoral del pasado 6 de junio, el balance final de la violencia en contra de políticos durante el proceso electoral 2020-2021 registró un total de 1,066 delitos globales (agresiones) en contra de personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso, 36 de ellas aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.
Resumió que la violencia se extendió a los 32 estados y abarcó 576 municipios (29 ciudades capitales incluidas). Y señaló que aun cuando los ataques mortales en este proceso electoral disminuyeron, el número total de agresiones se incrementó en un 38% respecto del proceso electoral 2017-2018.
Además puntualizó que “uno de los datos centrales que marcará a este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en el 75% de los casos, pero no menos importante es que el 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran al mismo tiempo opositores a los alcaldes de los mismos municipios en donde competían”. Y detalló que con 152 y 19 delitos contra políticos, respectivamente, Veracruz y Campeche registraron incrementos del 280 y 204%, los más altos a nivel nacional, respecto al proceso electoral 2017-2018.
UV: EL “DELFÍN” DE LA 4T
Este sábado se realizó un conversatorio virtual en el que rectores de instituciones de educación superior…
Entre los participantes estuvieron Enrique Graue, de la UNAM, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, quienes coincidieron en que la autonomía universitaria se tiene que defender permanentemente, al considerarla como un derecho y una obligación que además está en constante evolución.
La rectora de la UV resaltó que la autonomía hay que defenderla todos los días, porque “no es un asunto que podemos dar por hecho”.
Ladrón de Guevara, cuyo segundo periodo en la Rectoría concluirá el 31 de agosto próximo, advirtió que “cada vez que hay cambio de autoridades universitarias, hay muchos intereses externos que intentan hacer presión sobre los colegiados a correspondencia quienes esta importantísima decisión y los universitarios debemos estar siempre alertas”, advirtió.
Aunque la rectora no hizo referencias personales, pero en los círculos académicos de la UV no quedó duda que la alusión era por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, quien después de los comicios del pasado 6 de junio externó públicamente sus aspiraciones por sustituir a la antropóloga.
El consejero electoral sería, aparentemente, el “delfín” de un grupo de poder para tomar el control político de la UV, versión que no suena descabellada dado que Ruiz Saldaña fue uno de los cinco consejeros del INE que votaron en contra de cancelar los registros de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por la omisión de sus informes de ingresos y gastos de precampaña.
Desde el año antepasado, a Ruiz Saldaña se le ha señalando como un “caballo de Troya” del gobierno de la 4T en el INE, lo que él niega y atribuye al grupo del extitular del anterior IFE, José Woldenberg, que se siente “ propietario ”del instituto electoral.
También rechazó vínculos con el grupo político de Morena del Estado de México que lidera el senador Higinio Martínez, padrino de la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, pero coincidentemente Ruiz Saldaña y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, trabajaron juntos de 2011 a 2013 en la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal del estado de Sonora.
Gutiérrez Luna, nativo de Minatitlán, es el diputado suplente del mexiquense Horacio Duarte, allegado al cacique de Texcoco, quien en el proceso electoral federal de 2018 fue el representante de Morena ante el INE; luego, en diciembre de ese año, fue designado subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo, y hace un año sustituyó en la Administración General de Aduanas a Ricardo Ahued, recién electo alcalde de Xalapa.
Precisamente desde Sonora, Ruiz Saldaña tuvo de asesora a la maestra en ciencias Leyla, a la que later, en 2014, llevó al INE. Al año siguiente terminó denunciándolo penalmente por violencia sexual y laboral, según la averiguación previa AP / PGR / FEVIMTRA326 / 2015.