DESATINOCRACIA

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

A través de los años, llegada la etapa de globalización y mayor competencia, el ser humano desarrolló estándares de evaluación para cuantificar la calidad de diferentes productos y servicios.

Cada día, el hombre busca satisfacer exitosamente sus diferentes necesidades, desecha los objetos que ya no cumplen con las expectativas y decide probar otros nuevos.

Generalmente este concepto es aplicable en el ámbito empresarial, sin embargo, en la política también tiene su historia.

Ernesto Ché Guevaradefinió la calidad como el respeto al pueblo (Ché, E. 1963).

El economista L. Berry, en 1988,mantuvo la opinión de que la calidad es un tema de servicio, es decir, la calidad debe ser previsión, no una ocurrencia tardía(Mora, C. 2011).

En este mismo año, E.W. Deming puntualizó quela calidad no es otra cosa más que “una serie de cuestionamientos hacia una mejora continua” (Nueva ISO 9001,2015).

Desde la antigüedad, en la Grecia arcaica, Sócrates dijo que el gobierno no se puede confiar a ciegos conductores de ciegos, todo lo contrario, sólo a los que poseen ideales claros, procurando también que no les falte la experiencia.

En la República de Platón, Sócrates señaló que los amantes de la verdadera filosofía están destinados al gobierno del Estado ideal, porque en ellos se consagran las ideas abstractas y una concepción sistemática y coherente de la vida. (Platón, 1988)

Para Sócrates el Estado ideal es una Aristocracia, el gobierno de los mejores, y su contraparte la define como una Tiranía.

Para Aristóteles, las características específicas de la mejor polis, de la ciudad, de acuerdo a nuestros deseos, es que los ciudadanos puedan vivir en ella la mejor vida y la más feliz (Aristóteles,1988). Para lograr este fin, deben desarrollar virtudes humanas específicas y llegar a ser perfectamente buenos y virtuosos, lo que exige una excelente disposición natural y una educación de primera.

Al igual que Platón, Aristóteles sostiene que la educación y la virtud son los criterios apropiados de valor en la justa distribución de cargos y honores políticos (Aristóteles, 1999).

Reconocidos los triunfos correspondientes y entregadas las constancias de mayoría del proceso electoral 2021 por parte de las autoridades electorales del país, llega el lapso de tiempo de planeación y estrategia de gobierno, donde los electos reúnen a quienes formarán su equipo de trabajo para los siguientes años.

¿Cuál deberá ser la prioridad o eje central de un Gobierno?, ¿Cómo debe elegir el ejecutivo a su grupo de colaboradores?, ¿Valdría la pena incluir una evaluación a los aspirantes, priorizar perfiles, promover el servicio civil de carrera?

Las expectativas del electorado cada vez son mayores, las demandas se han acrecentado, por lo que el gobernante no debe vacilar, debe alejarse de cualquier tipo de error, buscar con ello una mayor calidad, es decir, la excelencia.