Operan sin acreditación el 31% de 5,683 elementos de Hugo Gutiérrez

  • Esto, de acuerdo con un informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • El análisis de la Federación, resalta que de Seguridad Pública Estatal se tiene un universo de 5 mil 687 de los cuales fueron evaluados 5,683 y el 88% aprobó, mientras que el 9% fue reprobado. Actualmente solo el 69 por ciento, tiene su aprobación vigente.

Xalapa

A pesar de las promesas y conferencias diarias que el gobierno del Estado de Veracruz les dice a los veracruzanos; no todos los policías de Veracruz tienen acreditadas todas las pruebas y evaluaciones básicas necesarias para obtener su Clave Única de Identificación Policial (CUIP), de acuerdo con un informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Así lo reveló el informe titulado Seguimiento a la evaluación en control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública con corte 31 de mayo de 2021.

El análisis de la Federación, resalta que de Seguridad Pública Estatal se tiene un universo de 5 mil 687 de los cuales fueron evaluados 5,683 y el 88% aprobó, mientras que el 9% fue reprobado. Actualmente solo el 69 por ciento, tiene su aprobación vigente.

De Prevención y Reinserción Social, se tienen a 243 uniformados, aprobados de los cuales reprobados está el 5%; con aprobación vigente el 82%.

En el ramo de Procuración de Justicia, se tiene un universo de 1,939 de los cuales solo el 77% por ciento, tiene su aprobación vigente.

En el apartado Seguridad Pública Municipal el universo es de 3 mil 778 de los cuales el 73% cuenta con su aprobación vigente.

En noviembre del año pasado, al comparecer ante diputados, el titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado; habló de la certificación de los elementos estatales y explicó que, de los 5 mil 300 elementos del estado, un 71 por ciento ha acreditado los exámenes de control y confianza.

Dijo que cuando asumió el cargo, los policías no tenían “ni preparatoria” y encontró 2 mil 800 elementos estatales, por lo que confió que para marzo de este 2021 todos habrían sido evaluados; sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), revelaron que no ha cumplido.

El 9 de septiembre de 2016 el Consejo Nacional de Seguridad aprobó los lineamientos para la emisión del CUP. El objetivo de era cumplir con la obligación constitucional que establece que todos los policías deben contar con una certificación que avale que tienen el perfil y la preparación para desempeñar esta función clave en la seguridad.

Se definió al CUP como un requisito obligatorio para poder ingresar a una fuerza policial y que, para obtenerlo, el aspirante debía superar cuatro tipos de evaluaciones: competencias, formación inicial, desempeño y control de confianza.

Los lineamientos aprobados en 2016 establecieron un periodo de tres años para que todas las corporaciones policiales del país depuraran sus filas, certificando a los elementos aptos y dando de baja a los que no lo fueran.

Sin embargo, para julio de 2019, a unas semanas de que venciera dicho plazo, menos del 30 por ciento de los agentes habían sido certificados.

Ante ese escenario, el Consejo Nacional de Seguridad sesionó y autorizó una prórroga de 18 meses más para que se terminara el proceso.

Contrario a ello, el estado de Veracruz no ha cumplido, ya que pese a que la cifra de policías certificados se ha incrementado, aún no se logra llegar a la meta prometida.