El Cid; las mujeres se empoderan

  • La segunda temporada de la serie de Amazon muestra que la fuerza femenina ha estado presente en todas las épocas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para las actrices Alicia Sanz y Sarah Perles la oportunidad de dar vida a personajes femeninos fuertes, aun en épocas antiguas, es un reflejo de cómo continúa existiendo una necesidad de encontrar un balance de género entre hombres y mujeres.

Ambas forman parte del elenco de El Cid, serie de Amazon Prime, la cual estrena hoy la segunda temporada. Ha sido en este viaje histórico donde ambas se han dado cuenta de que las mujeres de la época que representan, en este caso Urraca y Amina, son similares a las actuales.

Que las mujeres tengamos cierta fuerza ha existido siempre, lo que pasa es que no siempre hay una voz y un espacio para mostrarlo. En esta serie la historia la ha contado una voz masculina. Entonces, era muy difícil darle este protagonismo a una mujer, pero eso ha estado cambiando y con Urraca se ve clarísimo que había mujeres muy fuertes, que creaban historias y que ojalá y se sigan contando de esta forma y no sólo desde el punto de vista masculino”, dijo Sanz en entrevista vía Zoom con Excélsior.

Como soy mitad marroquí y conozco un poco el mundo árabe, me identifico mucho con Amina en su lucha de poder existir como mujer en un mundo de hombres, de poder hacer lo que se quiere sin tener que seguir reglas u obedecer a su padre o a su hermano, porque ellos sean más importantes, y creo que en esto me identifico muchísimo con mi papel.

Es importante poder ver estos personajes en los proyectos de entretenimiento porque todavía hay mucho que hacer por las condiciones de las mujeres tanto en el mundo árabe como en Europa como el mundo, así que por esta lucha por el poder. Amina también es una apasionada, tiene fuego por dentro, y creo que esto también lo comparto con ella.”, explicó Perles.

Alicia Sanz. Interpreta a Urraca

Tanto Urraca como Amina hicieron que las actrices exploraran aptitudes que no pensaron podrían tener en ellas mismas, llevándolas a situaciones de aprendizaje e introspección profesional y personal.

Fue una oportunidad increíble poder volver a reencarnar a Urraca y sobre todo tener la oportunidad de poder enseñar matices que no se habían podido ver, vamos a ver a una Urraca más vulnerable, mucho más fuerte físicamente y vamos a ver una parte más guerrera que se viene oliendo desde la primera temporada pero que necesitaba estar en todo su esplendor.

A diferencia de la primera temporada en ésta tuve que aprender a tirar con arco, montar a caballo estilo medieval que nunca había hecho. Mi personaje estaba cerca de un halcón, hice cosas que yo nunca había realizado”, compartió Sanz.

Amina fue el primer personaje tan femenino que he hecho en mi vida, ella encarna lo femenino y el feminismo a la vez, esto ha dejado una marca en mi carrera como actriz y también aprendí mucho a actuar con mi cuerpo, ser más sensual, ser más princesa. Tiene ese lado en el que nos parecemos, ella es más femme fatale, yo soy más reservada, más tímida, ella es más valiente, más caprichosa, yo no lo soy tanto”, concluyó Perles.

Jaime Lorente, José Luis García-Pérez, Elia Galera, Juan Echanove, Francisco Ortiz, Jaime Olías, Lucía Guerrero y Lucía Díez repiten personaje en la segunda temporada de El Cid y son con quienes Sanz y Perles comparten el set.

EL CID

Segunda temporada

Hoy estrena en Amazon Prime

Cinco capítulos

Cinco mil personas participaron en las grabaciones

El 60% se filmó en escenarios naturales y exteriores

Las localidades que se visitaron fueron Toledo, Ávila, Soria, Burgos y Madrid, en España

Se utilizaron más de 760 caballos