El Festival de Cannes 2021 destaca a las mujeres

  • La actriz Maggie Gyllenhaal hace historia al ser parte del jurado con mayoría femenina. “Contamos historias de forma diferente”.

CANNES.

Sólo en 2018, el jurado del Festival de Cannes había tenido mayoría femenina, cuando fue presidenta Cate Blanchett. En este año, con Spike Lee como presidente, se eligieron cinco mujeres para votar por la Palma de Oro quebrando la histórica diferencia de género, para agregar también una mayoría francesa con las actrices Mélanie Laurent, y Mati Diop, además de la cantante Mylene Farmer, la directora austriaca Jessica Hausner y Maggie Gyllenhaal, representando a Hollywood.

“¿Cómo podía negarme a semejante honor? Además, no veía la hora de ver cine, después de estar encerrada tanto tiempo”, dijo Gyllenhaal en entrevista con Excélsior.

“Hace 15 meses que no iba al cine. Y justo estaba terminando la edición de mi propia producción de cine, cuando me llamaron de Cannes. Recién había reservado un hotel para ir a la playa con mi esposo. El resto de las vacaciones, aunque fueron apenas tres días de playa, los robó por completo la fantasía de estar en Cannes, viendo el cine que se estrena este año. Me puso muy contenta el honor de haber sido invitada.

“Como miembro del jurado, en vez de mirar solo lo que me gusta, me interesa ver lo que la otra persona trató de hacer, y si es que lo logró. Tengo un gusto muy particular, soy muy curiosa en meterme adentro de la mente de un director de cine para ver lo que trató de hacer”.

Acepta que es histórico que se hayan seleccionado cinco mujeres para formar parte del jurado.

“Eso es muy cierto, pero también hay que destacar que para la competencia seleccionaron más directoras de cine. Es un buen espejo de la sociedad que está preparada para cierto cambio que antes a lo mejor no hubiera sido bien recibido. Hay temas que llevan su tiempo para cambiar nuestra forma de pensar. En Vienna, dicen que en los años 50 una mujer fue la primera en conducir un autobús, y muchos se bajaban porque tenían miedo. Hoy 70 años después, todavía hay ciertos miedos parecidos en la mente de la gente. Espero que podamos tirar a la basura esos conceptos.

“El cine puede cambiar, hay mayor atención a lo que están haciendo las mujeres, incluso dentro de una cultura masculina”, enfatizó.

“Contamos historias de una forma diferente. Muchas producciones de cine tampoco tienen demasiados roles femeninos, hasta hace un tiempo. Y cuando están dirigidos por un hombre tienen cierta expresión masculina. Definitivamente (las mujeres) hacemos un estilo de cine diferente, escribimos novelas diferentes, componemos canciones distintas. Y estoy muy curiosa por ver lo que puede llegar a pasar con esta nueva fórmula”, recalcó.

Hija del director Stephen Gyllenhaal y la escritora Naomi Foner, la hermana de Jake Gyllenhaal, nació el 16 de Noviembre de 1977 en Nueva York. A participado en cintas como A Dangerous Woman, Homegrown, Resurrection, Donnie Darko, Secretary, The Dark Knight y Crazy Heart.

“Mi hermano Jake es más joven que yo, pero también es uno de mis mejores amigos. Y como en toda relación de hermanos, cuanto más grandes, mejores amigos somos”, finalizó.

PROTESTA COLOMBIANA

Latinoamérica cobró protagonismo en el Festival de Cannes con la presentación de Memoria, un filme rodado en Colombia, protagonizado por la británica Tilda Swinton.

Junto a Swinton, participan la francesa Jeanne Balibar, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano de origen español Daniel Giménez Cacho.

Al aparecer en la alfombra roja, el elenco mostró una bandera de Colombia con la leyenda “S.O.S.”, haciendo referencia a las protestas de los últimos meses en el país sudamericano.

Por otro lado, como parte de la sección Una Cierta Mirada, México estrenó la película Noche de fuego, basada en el best-seller Prayers of the stolen, cuya historia está ambientada en el estado de Guerrero.

La cinta, protagonizada por la veracruzana Marya Batalla y dirigida por Tatiana Huezo, fue muy bien recibida durante su exhibición provocando aplausos por más de diez minutos, convirtiéndose en una favorita para triunfar.