EL DESGASTE, PUEDE ACARREAR NUMERITOS NO DESEADOS EN 2024

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EL DESGASTE, PUEDE ACARREAR NUMERITOS NO DESEADOS EN 2024

                El destape anunciado con bastante antelación, igual, pudiera tener o enfrentar un resultado no del todo satisfactorio para quienes son nombrados de manera insistente, como precandidatos a ser elegido uno de ellos, como candidato presidencial de Morena, en este país el próximo año de 2024.

                El interés que despertaba el sistema del tapado, mantenía a los mexicanos de aquellos ayeres con la mente y vista fija en el nombre del “bueno” que destaparía entre otros el otrora poderoso jerarca de la CTM, don Fidel Velázquez.

                Este ritual seguido sexenalmente, por el país, dio al viejo régimen priista el suficiente aire para mantenerse en la expectativa del cambio, al que aspiraban los ciudadanos mexicanos, no obstante que no había contrapartes a las cuales tuviera que ganar en las elecciones de rigor.

                Tiempos del presidencialismo exacervable, y que los ciudadanos aztecas, respaldaron silenciosamente, cada que se daba a conocer el nombre del “tapado”, si alguien anunciaba previamente un solo nombre, se condenaba de por vida, ya que el destapador, igual tenía que operar bajo la consigna del presidente de turno.

                Bueno, pero fue una forma que resultó muy exitosa al sistema gobernante del uni-partido y el uni-presidencialismo absolutos. Y que el propio maestro y escritor Daniel Cosío Villegas, narraba en sus lecturas, que México de hecho siempre tenía al presidente que en su momento más le convenía a los gobernados del país. Esto motivó el éxito del membrete que alargó su estancia en la república, por más de 80 años de manera ininterrumpida.

                Ledaba sabor al caldo, puesto que el resto de ciudadanos aztecas, sobrevivía con la vista fija en los anuncios que hacían los jerarcas del viejo régimen, ya fuera la dirigencia nacional del ex partidazo, el propio presidente de la república, o en su defecto, la central obrera más poderosa, para el caso la CTM. Empero, nunca adelantando vísperas, porque igual, el interés ciudadano corría el riesgo de desmoronarse y el ex partidazo, no podía ser expuesto a sufrir el escarnio ni el sarcasmo de un pueblo, que en ocasiones mostraba ya su tedio y rechazo a la formula en cuestión.

                Sin embargo, estos son otros tiempos y el solo anuncio de dar a conocer un pequeño listado de funcionarios públicos de turno, ya jugando como tiradores a la silla presidencial, ojo, pudiera  contrariar la intención de ofrecer un escenario más firme al sucesor de la actual administración, precisamente por las causas de hecho sabidas del hartazgo, cansancio  y rechazo, por un adelanto que impide a un grueso de mexicanos decidirse a contender, sin partido o acogiéndose a cualquiera de las fórmulas partidarias, que se den en el porvenir inmediato.

                2024, todavía se ve muy lejano, en el caso de la sucesión presidencial. Apenas están los mexicanos en su tercer año de administración pública y en este momento, le agobian problemas como la hambruna, el desempleo, la salud, la inseguridad, el miedo, la zozobra y de alguna forma el desencanto propiciado por la pandemia, para desviar su atención y fijar su interés en precandidatos del 2024, ¿cuándo quién sabe?  Esperemos.

Y LOS ALBIAZULES, PORQUÉ NO RETOMAN LA FILOSOFÍA DE VICENTE FOX QUESADA

                Vicente Fox Quesada, sin duda fue el demócrata que falló horrores al pueblo de México, porque una vez habiendo asumido la presidencia de México, se negó a dar el cambio largamente esperado por los mexicanos.

                Lamentablemente, la memoria política de muchos mexicanos es corta o ligera-rezan sus críticos-pero la oportunidad histórica la obtuvo el régimen panista, al arribar con semejante estruendo el empresario guanajuatense, compadre de George Bush Jr., y uno de los políticos que sacudieron realmente las conciencias del conservadurismo, de que hacían gala los antiguos forjadores de la escuela azul y blanco en el país.

                Esto no puede soslayarse tan fácilmente. El triunfo obtenido por Vicente Fox en la elección parteaguas entre panistas y priistas, lo que llevó al propio presidente Ernesto Zedillo, a adelantarse al árbitro electoral y declarar triunfante en comicios electorales al empresario antes mencionado, quedó roto cuando el sexenio en cuestión, al final del día, gobernó igual que los regímenes priistas, no produjo el cambio histórico y tampoco sacó al PRI de los Pinos, como lo había referido, que sería a patadas.

                No obstante que tuvo la oportunidad, al renovar seis años más tarde, con otro presidente salido de las filas panistas. Es decir, que algunos vientos que soplaban en torno a la familia albiazul, continuaron su estela victoriosa, seis años más, pero sin que se materializaran los cambios, tantas veces anunciados durante las campañas políticas, inclusive en el curso de las tareas políticas de su partido en los estados y municipios del interior del país.

                Sin embargo, las bravatas lanzadas al aire por asociados del panismo nacional, van en el sentido de poder recuperarse y resarcirse de las derrota infligidas por el PRI y Morena, respectivamente, para remontar por la ruta del cambio, que dejaron trunco, aun cuando la vieja filosofía de los panistas de origen, sigue intocada, tan solo porque el populismo y protagonismo de sus timoneles políticos, sin duda ganó la carrera a los expresidentes, que para su causa, gobernaron como tradicionalmente lo hizo el viejo y vapuleado régimen tricolor.

                Empero, llegó la hora de los recuentos y éstos, le indican al panismo rezagado, que o se actualiza estando cercano al pueblo, o de plano, con sus mitos y estrategias  que en su oportunidad rechazó la sociedad mexicana transformarse, pero ya, acudiendo a sus bases  y haciendo política  cercana a los ciudadanos, que alguna  confiaron en su membrete partidario, que alcanzó algunos triunfos  inobjetables y contundentes, pero  que callaron al final del día, yéndose cada cual, por donde más les conviniera de manera personal, pero sin pensar en la sociedad y sus grandes problemas nacionales.

                El maridaje del PAN con PRI y PRD, augura que las cosas en su casa andan mal y por ende, para ganar en procesos electorales del futuro, o se deciden fundirse en una sola sigla o en su defecto, el albiazul, de manera individual, se alza a la vida pública, con el empuje que dio al partido vida y presencia en gran parte de la provincia nacional. Al tiempo.

EL PRESIDENTE MACRON,  DE FRANCIA, FIJA LAS METAS PARA EL COMBATE EFECTIVO CONTRA COVID

                Por su importancia, enseguida damos espacio a una parte del mensaje que dirigió el presidente Macron de Francia a sus ciudadanos, y que por tratarse de un país del primer mundo, vale la pena reseñar para los necios que se niegan a vacunar y los que retan al mortal virus de la covid 19, yendo a los escenarios, donde se dan las grandes concentraciones, como ocurre en este México de nuestros días, y que bueno sería que lo leyeran y reflexionaran en serio, ya que se refiere a las medidas de prevención que pueden aplicar en cualquier parte del mundo.

                Dijo Macron: “estoy a favor de la línea francesa ahora mismo. Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijos, así como su derecho a estudiar adecuadamente por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”.

                En Francia quienes no se vacunen ya no podrán ir a restaurantes, cafés (a partir de principios de agosto),cines, museos (a partir del 21 de julio) y subirse a aviones o trenes (nuevamente a partir de agosto).

                Alternativamente, tendrá que presentar una prueba negativa, que dejará de ser gratuita (49 euros por el PCR, 29 por el antígeno). Macron anunció inmediatamente la obligación de la vacunación para el personal médico y para quienes trabajan en contacto con personas frágiles. Desde el 15 de septiembre, una enfermera que se haya negado a vacunarse ya no podrá ir a trabajar y recibir un salario.

                Puntualiza enseguida el presidente Macron: “No podemos hacer que quienes tienen el sentido cívico de vacunarse carguen con la carga de los inconvenientes”, y añadió: “Las restricciones pesarán sobre otros, aquellos que por razones incomprensibles en el país de Louis Pasteur, la ciencia y la ilustración todavía dudan en utilizar la única arma disponible contra la pandemia, la vacuna”.

                “Soy consciente de lo que te estoy pidiendo-recalcó- y sé que estás listo para este compromiso. Esto es, en cierto sentido, parte de tu sentido del deber”.

                Este mensaje, aplicar en cualquier parte del mundo, así que cada cual tome la parte que le corresponde. En el caso mexicano, la voz de alarma ha sido difundida a través de diversos medios. El contagio no cede, la epidemia seguirá vigente y continuará cobrando pacientes y víctimas mortales.

                En pleno arranque de vacaciones para miles de trabajadores mexicanos, por otro lado, el IMSS ha lanzado una alerta desesperada, para solicitar a estos aztecas que no abandonen sus casas, que no salgan de viaje a ninguno de los espacios para la recreación y diversión, porque no son los tiempos apropiados ni mucho menos seguros. La vacuna, si la tienen hombres y mujeres en edad adulta, no les garantiza que vayan a estar ajenos a cualquier contagio. La vacuna, los salva de morir, pero no de padecer la terrible enfermedad invisible. Es todo.