«Los detectives salvajes», de Bolaño, se convierten en película

  • “Pero la poesía (la verdadera poesía) es así: se deja presentir, se anuncia en el aire, como los terremotos que según dicen presienten algunos animales especialmente aptos para tal propósito”
  • Los Detectives Salvajes

FUE EN 1998 QUE CON UN ESTILO LIBRE Y PERSONAL, el escritor chileno le regaló al mundo Los Detectives Salvajes.

Por: María Fernández

Con estas palabras, Roberto Bolaño se abrazó a aquello que vibraba en su alma para inmortalizar su pluma en una historia cargada de amor, odio, muertes, asesinatos, desapariciones, relaciones sexuales y a través de un grupo de jóvenes que buscaban cambiar el rumbo de la poesía y la literatura latinoamericana, le regaló un pedazo de eternidad a su ideología.

Fue en 1998 que con un estilo libre y personal, el escritor chileno le regaló al mundo Los Detectives Salvajes, un texto que lo posicionó como uno de los autores imprescindibles de nuestro tiempo y junto con sus personajes Arturo Belano y Ulises Lima, dio vida a una de las obras más importantes de habla hispana.

Los Detectives Salvajes se desarrolla en la década de 1970 con el movimiento poético del infrarrealismo y a lo largo de más de 20 años hace un recorrido de míticas aventuras entre México, Estados Unidos, Francia, España, Austria y África. La obra que se divide en tres partes da inicio en la Ciudad de México, cuando los protagonistas se embarcan en la aventura de ir en busca de Cesárea Tinajero, una poeta desaparecida entre 1975 y 1976.

La novela que fue acreedora del premio Herralde en 1998 y el Rómulo Gallegos en 1999, plasma en letras las vivencias del autor y su compañero Mario Santiago Papasquiaro,  quienes deseosos de crear una nueva literatura; una que saliera del alma y rompiera con el tradicionalismo crearon un movimiento poético denominado infrarrealismo (realismo visceral) en México, 1975.

Es quizá esta pasión desmedida por la literatura que surge del corazón del autor, lo que hizo de Los Detectives Salvajes un relato digno de contarse o tal vez es la rebeldía de ir en contra de las reglas que mantuvo a los lectores sedientos de letras desde el desierto de Sonora hasta las más impactantes ciudades de Europa.

Hoy, la casa productora mexicana Canana Films, fundada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna, y por el productor Pablo Cruz, toma en sus manos un proyecto que representa un gran reto dentro del séptimo arte: adaptar una obra literaria clásica a la pantalla grande.

Y es que Cruz anunció recientemente que adaptará la legendaria novela de Bolaño al cine. Los derechos de la obra fueron negociados por el productor con la viuda del escritor: Carolina López.

La adaptación estará a cargo del director mexicano, David Pablos, quien trabajó con Cruz en su más reciente filme, estrenado en Cannes 2015, Las elegidas, también una adaptación de un relato homónimo del escritor Jorge Volpi, que refleja las historias de prostitución en la frontera de nuestro país.

“No queremos atarnos a un formato en específico, más probablemente será un filme divido en varias partes, quizás un filme de dos horas, o incluso una miniserie. Este es un hermoso libro que trata sobre gente que quiere cambiar las cosas, cambiar lo establecido. Es en esto en lo que la película quiere centrarse”. Mencionó Pablo Cruz cuando se le cuestionó sobre la difícil labor de tomar una obra literaria y hacerla cine.

Pero esta no es la primera vez que intentan recrear a Los Detectives Salvajes en el cine, en 2009, el director mexicano, Hari Sama, había adquirido los derechos para filmar la película pero la viuda alegó que ya habían caducado,  lo que impidió el rodaje.

Esperemos que ahora Pablo Cruz logre retratar la belleza de esta obra literaria para revivirla entre imágenes y secuencias.