EL ESPACIO POÉTICO DE ELY NÚÑEZ

Mario Santiago en el Zócalo de la Ciudad de México, con su bastón luego del accidente.

MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda (Mixcoac, México, D. F.; 24 de diciembre de 1953-10 de enero de 1998), fue un poeta mexicano, autor de numerosos poemas pero que publicó poco en vida, fundador junto con Roberto Bolaño del movimiento infrarrealista.

Nació en «una clínica que ya no existe en la cerrada de Rafael Guillén en la delegación Mixcoac»​ (Distrito Federal, México, en realidad se llama Guillain).

Según él mismo, escribía desde niño.5​ Cambió su nombre a Mario Santiago (argumentando que José Alfredo solo había uno, José Alfredo Jiménez) y posteriormente a Santiago Papasquiaro en homenaje al lugar natal de José Revueltas).

Estudió un año filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero luego se retiró.6

Antes incluso de que conociera a Roberto Bolaño, era muy amigo de los hermanos Cuauhtémoc y Ramón Méndez Estrada. Con este último asistió en 1973 al taller de poesía de Juan Bañuelos dictado en el Departamento de Difusión Cultural de la UNAM. A fines de ese año, no obstante, Mario Santiago protagonizó el primero de los diversos intentos de sabotaje que realizarían más adelante con los infrarrealistas, al intentar con Méndez despedir a Bañuelos del taller mediante la adquisición de firmas de los participantes.6

Su primer recital fue ese mismo año de 1973 y de forma personal el 3 de mayo de 1974 en el Museo Nacional de San Carlos. «Tuve oportunidad de conocer a mis 19 años a José Revueltas y a Efraín Huerta en sus respectivas casas. Yo soy hijo de ellos. Por eso mi seudónimo de Santiago Papasquiaro, el pueblo de Durango donde nacieron los hermanos Revueltas. Hay dos camadas fundamentales para mí, la de los Revueltas y la de los Flores Magón. Yo también tengo una formación anarquista», comentó.

Durante 1974, todavía con su nombre original de José Alfredo Zendejas, continuó tomando talleres de poesía, aunque también tomó uno de narrativa dictado por Miguel Donoso Pareja, en el cual conoció a Juan Villoro y Chimal.

Mario Santiago mantenía correspondencia con Juan Ramírez Ruiz, poeta peruano fundador junto con Jorge Pimentel del Movimiento Hora Zero en 1970. En 1974 publicó un único número de la revista Zarazo 0: objeto gráfico palpable de pretensiones combustibles, que incluyó una sección completa sobre Hora Zero, incluyendo poemas de César Gamarra, Juan Ramírez Ruiz e Isaac Rupay. La revista también dedicó una sección al poeta beat Allen Ginsberg, además de incluir dibujos entrelazados con poesía, y algunas obras de jóvenes y desconocidos poetas de Ecuador, Perú y Reino Unido. Estos intereses literarios de Papasquiaro marcarían más adelante parte de las influencias del infrarrealismo.

Luego de su regreso de Israel, Mario Santiago aumentó su hermetismo y sus extravagancias literarias, hacía llamadas telefónicas por la madrugada a amigos y conocidos como Carla Rippey o Juan Villoro para leerles poemas, o escribía en distintas superficies, incluyendo las paredes de su casa. También aumentó el consumo de drogas y alcohol; en ocasiones se ponía agresivo y violento con quienes no eran sus amigos cercanos.7​

Otras prácticas que adoptó por entonces fueron las de desaparecer durante días de su casa, para realizar largas caminatas por la ciudad, o cruzaba las calles sin mirar a los lados por si venían vehículos. En 1980 fue atropellado por primera vez. Desde entonces caminaba apoyado por un bastón.​

Esta misma práctica sería la causa de su muerte: fue atropellado fatalmente el 9 de enero de 1998, y falleció en el hospital la madrugada del día siguiente. El 7 de enero de 1998 fue la última vez que vio a su pareja, Rebeca López, con quien había quedado de reunirse el lunes 12 de la semana siguiente. Al no acudir a la cita, Rebeca llamó a hospitales y delegaciones de Ciudad de México, donde, el 14 de enero se enteró de la noticia del deceso.7

En el funeral hubo pocos asistentes, debido en parte a lo súbito de la noticia y a que Rebeca no alcanzó a avisar a muchas personas. Juan Villoro le publicó una necrológica en el periódico. Villoro recibió una carta de Vicente Quirarte en la que expresaba su consideración por Papasquiaro como un poeta. Roberto Bolaño se enteró de la noticia un poco después.

Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas.[cita requerida] Mario Santiago redactó sus poemas buscando también la estética de los signos como los caligramas de Guillaume Apollinaire.

Canción Implacable

Me cago en Dios

& en todos sus muertos

Me cago en la hostia

& en el coñito de la virgen

Me cago en los muertos

del Dios de Dios

En la soberbia de Federico Nietzche

en el cuerpo tembloroso de mi alma

& en las ortigas al aire del ateo

En la muerte prematura de los justos

en la fugacidad del coito & sus centellas

en el verbo animal

en la imaginación-rizoma

en los textos del saber tan destetado

En la raja de los mundos

yo me caigo

Concentrado en el incendio de mis poros

En este alcohol-maleza que me cimbra

en el ojo infinito de mis huellas

en el furor salvaje del desmadre

en la imposible muerte & sus ofrendas

en el barro de áspid que calienta

en las rocas de la amada

en la levitación de mi calaca

en el cojo corazón de lo innombrable

En el aleph acuoso de mis llagas

en la vítrea desazón de mi asesino

en la mano del placer

en la droga anidada en sus colmillos

En el ogro filantrópico & su esposa

en la tumba del azar tan manoseada

en el germen de la lírica / que es caca

En la boñiga aérea

en las lagañas topas

en el cráneo todo esplendor de Charleville

En las ratas que aún huyen del Mar Ebrio

en lo blando

en lo fofo

& en lo inerme

En el eructo de éter de los sapos

en las sangres hirvientes

en las sombras

en el rosa gargajo de las albas

en el vidrio insensato que he escogido como calle en las barrancas de Venus tumefacta

En el platón del festín

en las bacinicas de la tregua

en el hongo podrido & su tridente

En el genealógico tumor de la US Army

en el extenso linaje de la mierda

Abismo & resplandor / azar & viento

Vena abierta de cocxis a clavícula

Regazo de embriaguez

Llama de arpas embozadas

En las ingles sin axilas de Dios-inventamuertos

en el suave & múltiple rumor que hacen 2 lágrimas

en el mar : en sus desiertos :

& en mí mismo.