EL EJERCICIO DE LA CONSULTA, PARA DISFRUTE DE MEXICANOS DEMÓCRATAS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
EL EJERCICIO DE LA CONSULTA, PARA DISFRUTE DE MEXICANOS DEMÓCRATAS
Ciertamente la ley y la justicia no se consultan, se aplican, sin embargo, el ejercicio de la consulta fue bueno.
Lamentablemente, muchos ciudadanos no pudieron votar en urnas electorales, porque el INE improvisó sus ánforas en espacios distintos a los que se dieron las elecciones de 2018 y la última del mes de junio del corriente año.
Empero, el que casi siete millones de mexicanos, hayan acudido a la cita histórica es un avance, que vale la pena festinar.
En este espacio, hemos dicho que la memoria de millones es corta o muy ligera y las malas pasadas se olvidan, no obstante que hayan afectado a millones de compatriotas, en los rubros económico, financiero, en su educación, salud y seguridad pública.
Habrían bastado 25 años, para dejar en el baúl de los recuerdos, que el régimen Salinista, se desprendió de más del 50 por ciento de las empresas que pertenecían al estado, para entregarlas a los grupos de potentados, que de siempre han mantenido el pie sobre el cuello de más de cien millones de compatriotas, que pasaron de las clases medias populares a las que cargan con las miserias de este país.
No puede dejarse en la impunidad, la masacre cometida con los indígenas de Acteal, que antes de llegar a la ciudad de México, habrían sido masacrados, para que no llegaran y demandaran de viva voz al presidente Ernesto Zedillo, precisamente, que pagara por los crímenes cometidos y el despiojo de sus riquezas a los desheredados de todo, del estado de Chiapas.
En el caso de Vicente Fox, el engaño, la trama que urdieron los ricos del país, para llevarlo a la presidencia y jurar a los mexicanos que sabría echar fuera de los Pinos a los priistas y que cambiaría al régimen, cosa que no hizo. Gobernó igual que los tricolores, y a nadie cabe la menor duda, que Felipe Calderón le siguió la corriente, gobernando, igual que el desgastado sistema priista para ese entonces.
Es decir, el hartazgo, habría llegado a echar raíces en el grueso de mexicanos, tan profundamente, que habían optado por cambiar a los priistas, por albiazules, pero le resultarían iguales o peores que aquellos. Situación que fue propicia para que el priismo volviera a montarse en la cabalgadura de las corruptelas monumentales del priismo, como ocurrió, al ungir se nueva cuenta un abanderado del viejo régimen, con el mexiquense Enrique Peña Nieto.
Por eso, cuando se llamó a consulta popular, enhorabuena, la ley y la justicia sirven como tema de consulta, pero ahora deberá rendir un resultado en la vida práctica nacional. Esto es, con los elementos de juicio en las instancias del poder judicial, a la vista, tendría un amplio panorama de conductas delictuosas que sancionar de uno y otro ex gobernante azteca.
No es creíble que todo un pueblo se sienta satisfecho con haber visto pasar sexenio a sexenio, la fila de multimillonarios hechos con el trabajo, sudor y lágrimas de sus gobernados. Por favor.
AGOBIO, ABANDONO, UNA SOCIEDAD DIVIDIDA Y LOS DÍAS DE LA PANDEMIA
Las ciudades seguramente del país y el resto del mundo, atraviesan por situaciones de abandono y la desunión de los grupos sociales por condiciones de dinero, educación, creencias religiosas e ideas políticas en medio de una epidemia, que se alarga en el espacio y el tiempo.
Es terrible lo que los mexicanos están viviendo en días como éstos.
El rostro de la desesperación comienza a hacerse más constante entre jóvenes, niños y adultos, porque el empleo lo perdieron, la empresa cerró sus puertas y el grueso de los estudiantes quedaron sin poder ir a la escuela y la enseñanza en línea no les convence, ni convencerá, porque falla la internet, la luz eléctrica sufre apagones y los pequeños de la escuela primaria y los adolescentes de la secundaria y preparatoria, no todos, claro está, carecen de una computadora.
Estas últimas, el avance histórico de la tecnología, se acusa que a propósito subieron los precios con singular motivación para el escándalo. Y entonces nuestras ciudades lucen desiertas. La mayoría encerrados y los transeúntes, se cruzan unos con otros, rehuyendo, haciendo a un lado, con la sola mira de chocar ni con el pétalo de una rosa, por aquello de poderse contagiado frente a un apestado.
Un recorrido por la avenida Ruiz Cortines, deja ver los estragos que causa el descuido, abandono o falta de pintura para remozar los frentes de sus viviendas. El asfalto de la avenida, se deteriora rápidamente y la “ciclovía” instalada supuestamente para el recorrido de los ciclistas, luce sin bicicletas y en cambio, automovilistas arbitrarios, aparcan sus vehículos de motor, sobre aquella. Total, que ninguna autoridad de tránsito realiza tareas de inspección y vigilancia de la rúa pintada en color verde.
También se aprecian edificios y viviendas en renta y en venta. El hotel más conocido del rumbo cerró sus puertas y las puertas del hotel de los Callejas, continúa abierto, aun cuando sus comedores y estancias asemejan locales en el abandono. Carecen de asistentes y comensales e inclusive sus servicios de alberca, están abiertos a familias, que degusten algunos de sus platillos, prácticamente en precios de regalo.
Su gerentes y encargados están conscientes de que la hora que están viviendo es extraordinariamente preocupante. El rostro de la carencia de todo, se refleja en sus miradas perdidas, pero fijas en un punto cualquiera a cada interrogante de su público consumidor, el que le queda al negocio.
Y lo peor, o algo que está sucediendo entre los entes que conforman la llamada sociedad civil. El grueso carece de solidaridad por los demás. En la calle aumentan los pedigüeños y con hambre de todo. Las palabras de aliento escapan de cualquiera y los rubros de la educación y la cultura, se van por el profundo pozo de lo incomprensible.
Y a todo esto, pocos, contaditos, solicitan el periódico o la revista al encargado del puesto del centro, porque también la lectura de los medios se derrumba estrepitosamente. Al tiempo.
EL PROBLEMA ES QUE NO HAY MEDICAMENTOS NI ESPECIALISTASSUFICIENTES EN HOSPITALES
Hay una falla preocupante en los hospitales y es la falta de medicamentos para atender a menores con cáncer, pero también a adultos mayores y mujeres, que deben ser atendidas de diversos cánceres, amén de que sus cuerpos médicos, adolecen de especialistas en las distintas asignaturas que la clínica demanda de manera urgente.
Si se acusó en el pasado, que el gobierno del priista Fidel Herrera aplicaba o daba dosis de agua en lugar de quimioterapia a los menores enfermos, allí en el Cecan, ahora se lamentan de que se carece hasta del más elemental medicamento, y otras exigencias como son gasas y otros, para la atención que se ha dicho es gratuita y con los medicamentos de rigor.
En días pasados una familia completa peregrinó de un nosocomio a otro, para pedir que atendieran a una de sus mujeres a quien le fue detectado un cáncer de mama. El examen realizado en un laboratorio determinó que el mal, podía ser atendido previa paga de siete mil 500 pesos y en otro laboratorio, la cantidad la redujeron a mil 700 pesos.
Con los resultados clínicos en mano, la familia de la paciente, fue al ISSSTE y allí solo la atenderían si era derechohabiente. Y en el IMSS, de plano la habrían de sentenciar porque podría tener una consulta para el próximo mes de octubre, pues en su cuadro de profesionales de la medicina, solamente cuentan con una especialista en la materia, y en ese momento, se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones.
Un galeno del sector privado, quien pretendió lucir cumpliendo con el juramento Hipocrático, se ofreció para realizar la intervención quirúrgica, por la módica suma de los 42 mil pesos, amén de explicar a los familiares de la enferma, que él no tiene ninguna especialidad, es médico general y no cirujano.
Este viacrucis, bueno es que lo sepa la autoridad del sector salud, porque, es frecuente y lo tienen que realizar decenas de familias, al no encontrar siquiera el consuelo y la cortesía de las instituciones y encargados de éstas enfermedades, para explicar pormenorizadamente a sus pacientes y demás familiares, cuál es el estado que guarda la gestión que en el orden federal se anuncia que están llevando a cabo sus autoridades sanitarias.
Lo anterior, con el fin de consolidar la compra millonaria de medicamentos para el tratamiento del cáncer y decenas de padecimientos que mantienen en vilo la esperanza de miles, que no concilian el sueño desde hace tiempo, debido a su escasez y la de recursos monetarios para atacar muchos de los males que les aquejan y son ancestrales.
Entrela gentehay desalientopero le queda claro, que un pueblo sin salud, ni educación y seguridad pública, estaría condenado a nunca ser feliz, decía en sus discursos el comandante en jefe del estado cubano, Fidel Castro Ruz, máxima que aplica en cualquiera otro de los países del mundo, más si pertenece a las naciones consideradas del tercer mundo, que es el caso de este Méxicoafectado por la violencia y zanjado y dividido por la pobreza. Es todo.