Los baches en el Plan Nacional de Desarrollo

ECONOMIA Y GOBIERNO

Ulises Álvarez Molina

Los baches en el Plan Nacional de Desarrollo

En la conferencia de prensa matutina del 2 de agosto pasado, el Presidente de la República expuso lo siguiente:

“vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales”; https://lopezobrador.org.mx/2021/08/02/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-desde-jalisco-3/.

En la conferencia matutina del 5 de agosto pasado, a pregunta expresa de reporteros, AMLO dio un poco más de detalles respecto al renglón de los baches en las calles del país.

Sin embargo, el programa de bacheado de calles no se encuentra como programa a desarrollar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación del día 12 de julio de 2019; http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565598&fecha=12/07/2019.

Para el caso del Estado de Veracruz, la construcción y mantenimiento de calles, así como el cuidado de la pavimentación y embanquetado, le corresponde a cada municipio, de conformidad con la Ley Orgánica del Municipio Libre; https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LOML21042021F.pdf.

Lo anterior nos lleva a entender la razón legal del porque los baches no se encuentran como programa en el PND.

¿Entonces, si es una obligación municipal, porque hay baches en las ciudades?

Por la simple y sencilla razón de que los recursos públicos no se canalizan para lo que estipulan las leyes, se canalizan para otros renglones, para otros fines.

En los municipios del Estado de Veracruz, su administración hace como que hace, pero en realidad causa un daño patrimonial al propio municipio, tal como el ORFIS lo determinó en su informe a la fiscalización superior de la cuenta pública 2019: “Derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, en 210 Municipios se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de $2,026,637,885.88”; http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2019/TOMO%20I.html.

No dudo que el ORFIS informe que en la cuenta pública del 2020 se encontrará con el mismo daño patrimonial en las auditorías financieras y técnicas que está llevando a cabo.

Tampoco veo como ahora el gobierno federal se va a “poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales” para eliminar los baches en las ciudades; no lo hizo en el 2019 ni en el 2020.

Considero que estaremos en el 2024, año de elecciones, y seguiremos con baches.

Esto de los baches no es nuevo; en el comunicado de prensa núm. 340/19, del 17 de julio de 2019, el INEGI ya informaba que ese renglón representaba un 79.8% como problemática más importante en las ciudades, dentro del renglón “desempeño gubernamental”; y en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2011, ya estaba como renglón a encuestar; https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2011/.

Finalmente, ahora imaginamos que se le ocurra a AMLO la gran idea de hacer lo mismo, pero en el renglón de seguridad; su discurso sería de la siguiente manera:

“vamos a llevar a cabo un programa especial para SEGURIDAD en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales”.

Considero que esto último va en contra del objetivo de vida de AMLO.

Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com