Sentencian a 50 años de prisión a hermano de dirigente de RSP
|EL INCULPADO DROGÓ A MÉDICO porteño para robarle y le ocasionó la muerte
El Juez de Enjuiciamiento del distrito judicial de Veracruz, Eduardo Martínez López, sentenció a Marcos Lagunes Toral a 50 años de prisión por el homicidio del doctor Carlos Celedonio Muñoz Vicarte, al cual le suministró un fármaco para robarle en el puerto de Veracruz.
Este caso ha tenido gran resonancia porque el homicida es hermano de Antonio Lagunes Toral, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), el partido político nacional de la maestra Elba Esther Gordillo que perdió el registro en el proceso electoral de junio pasado al no alcanzar el 3% mínimo de la votación total que exige la ley federal electoral.
En una audiencia celebrada el pasado viernes 6 de agosto, el juez Martínez López dictó la sentencia en un juicio que se prolongó por casi tres años, en el Proceso Penal 54/2021.
Además, el Juez condenó al hermano del líder partidista al pago de 550 días de salario mínimo como multa y reparación del daño por delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio del doctor Muñoz Vicarte.
El doctor Ramar Mendoza Díaz, en calidad de asesor jurídico de la víctima, coadyuvó con Lauro Huidobro Chávez, Fiscal de Distrito de Veracruz, en el acopio de las pruebas necesarias para que no hubiese ninguna duda sobre la participación directa y voluntaria de Lagunes Toral en el crimen.
El 7 de abril del 2018, Marcos Lagunes suministró el fármaco Benzodiacepina al médico Carlos Celedonio Muñoz y a un primo con la intención de dormirlos para robarles tarjetas de crédito y pertenencias.
Muñoz Vicarte murió a causa de la droga, en tanto que su primo logró sobrevivir milagrosamente.
El criminal dispuso de importantes sumas de dinero de las tarjetas bancarias que robó a su víctima.
Los familiares del médico lograron identificar al criminal que le había suministrado el fármaco y provocado la muerte, consiguiendo que se judicializara el caso. El 3 de diciembre de 2018, la Policía Ministerial del estado atrapó a Lagunes Toral.
El homicida fue internado en el reclusorio de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde deberá cumplir la sentencia de 50 años de prisión que le impuso el juez Martínez por el homicidio del médico Muñoz Vicarte.
Pero además trascendió que el sentenciado tiene abiertas al menos otras 25 Carpetas de Investigación por varios delitos como el robo, violación e incluso homicidios.
Marcos Lagunes, quien radicaba en Xalapa, viajaba frecuentemente a la conurbación Veracruz-Boca del Río para cometer robos, violaciones e incluso homicidios tras drogar a sus víctimas en bares de la zona.