Sin olvidar el desastre económico en los hogares Autoridades educativas temen mayor deserción escolar
|- En educación a distancia por falta de tecnología; y en presencial, por la pandemia.
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
Al aproximarse el inicio del ciclo escolar 2021-2022 a partir del día 30 de agosto, autoridades educativas dejan entrever su temor de que la deserción escolar se incremente, no solamente por el miedo al contagio por coronavirus o por la falta de tecnología para la educación a distancia, sino por las condiciones de creciente pobreza en más de la mitad de los hogares mexicanos.
Razón por la que urgen el retorno a clases presenciales, incluso implementar acciones de búsqueda en los hogares mismos de alumnos que en el ciclo anterior se inscribieron, pero no terminaron el programa educativo, particularmente niñas y adolescentes, por razón de género, dado que aún los padres de familia dan la preferencia de estudiar a los varones: la mujer lo necesita menos, porque finalmente se va a casar, se justifica.
Otro problema significa para la autoridad educativa la educación a distancia, porque es un gasto fuera de lo normal en el ciclo escolar, aunado a que no es aprovechado por la totalidad de niñez y adolescentes, en educación básica, por falta de televisión, computadora, táblet o teléfono celular y lo esencial: el internet o el pago de ese servicio.
En dicho tema, se concluye que igualmente la infraestructura escolar es deficiente en agravio de maestros y estudiantes, sin dar su parte en éste asunto a padres de familia que no apoyan o no pueden apoyar a sus hijos, para que asistan a la escuela y maestros que se han quedado rezagados, en lo que hace al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en materia educativa.