DAVID ALFARO SIQUEIROS, BIOGRAFÍA DEL ETERNO REBELDE
|- Te compartimos la biografía de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas mexicanos; quien se caracterizó por su gran personalidad indomable.
Considerado como uno de los “Tres grandes muralistas mexicanos“, David Alfaro Siqueiros, recordado simplemente como Siqueiros, es el típico ejemplo de hombre moderno, conocedor de los problemas de su país, solidario con sus semejantes, que lucha por sus ideales y los defiende a capa y espada.
Siqueiros, descendiente de una familia acomodada de Chihuahua, nació el 29 de diciembre de 1896 y falleció el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca. Cuando apenas tenía quince años, tuvo lugar un suceso histórico que marcó la historia de nuestro país: el estallido de la Revolución Mexicana.
Aún era adolescente cuando conspiró en contra el usurpador Huerta y se unió al Ejército Constitucionalista. Siqueiros comenzó a descubrir su patria cabalgando y combatiendo.
Al recorrer el país vivió en carne propia la injusticia social y la miseria e ignorancia de las masas obreras y campesinas. Por ello, pronto se convirtió en el líder sindicalista, en el anarquista y, sobre todo, en el hombre que se mantuvo fiel a sus creencias a lo largo de toda su vida.
La vida frenética de Siqueiros transcurrió entre encarcelamientos, destierros y enfrentamientos con propios y extraños, tanto políticos como artistas. En vez de muros para pintar se encontró con otros muros, los de las prisiones.
Características de la obra de Siqueiros
En el ámbito pictórico se caracteriza por el rompimiento con los cánones establecidos en la pintura académica, y por su búsqueda constante de nuevas soluciones tanto teóricas como prácticas.
Asimismo, su obra se caracterizó por estar en contra de corrientes como el primitivismo; también se desempeñó como un gran defensor y promotor del muralismo mexicano y de los valores que éste profesaba como el acercamiento del público general con el arte.
Como artista se distinguió por una preocupación constante por encontrar nuevos instrumentos y materiales. Organizó equipos de trabajo, ensayó una y otra vez, rechazó los pinceles y pintó con pistola de aire.
Utilizó el cemento en vez de cal y arena. Usó el acrílico, la piroxilina y los silicones en vez del óleo. Trató de fusionar la pintura y la escultura, la alternancia de valores ópticos. Su obra máxima y grandilocuente es el Polyforum Cultural que lleva su nombre.
Respecto a la técnica de Siqueiros se pueden señalar los siguientes puntos:
Se inclinaba por las obras monumentales
Experimentaba constantemente
Empleaba primeros planos y daba a sus obras movimiento y dinamismo
Utilizaba colores intensos
Sus trazos eran muy fuertes