Carranza mantiene a 15 escuelas de Coatzacoalcos sin el servicio de agua potable

  • Por instrucciones de él, la CMAS les cortó el vital líquido;  esto aún y cuando dicha acción atenta contra los derechos a la salud de los menores y personal educativo.

Coatzacoalcos

A cuatro días del regreso a clases presenciales, el todavía y peor alcalde que ha tenido Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; tiene de manera indolente e inhumana a 15 escuelas públicas de nivel primaria de Coatzacoalcos sin el servicio de agua potable, ya que por instrucciones de él, la CMAS de Coatzacoalcos les cortó el vital líquido;  esto aún y cuando dicha acción atenta contra los derechos a la salud de los menores y personal educativo, pues en pandemia e recurso para mantener higiene es el agua.

Los directivos han tenido que recurrir a los vecinos con el apoyo de cubetas, o bien aprovechan las lluvias para llenar recipientes.

«Se ha pedido el apoyo de los vecinos con cubetas de agua para el lavado de baño y salones, hay quienes compran garrafones de agua, o del aljibe y de las lluvias, el compromiso es atender a los niños», destacó María Magdalena Méndez Martínez, supervisora escolar de la zona 30 en Coatzacoalcos.

Precisó que son pocos los estudiantes que retornaron a las aulas de manera presencial y se ha podido resolver el problema de falta del servicio.

Dijo que hasta el momento no tiene información oficial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) con respecto al 50 por ciento de descuento que ofreció la dependencia a las escuelas que adeudan.

«Los directores y las mesas directivas hacen las gestiones, es una propuesta atractiva pero también sabemos que las condiciones de las escuelas aún sea el 50 por ciento no están como para poder aportar un capital para esto porque también hay deudas de luz no la han cortado pero si hay adeudo son cantidades fuertes», sostuvo.

Hay planteles como la Vicente Guerrero que adeuda más de 800 mil pesos a la CMAS.

Por su parte, diputada electa y actual regidora con la comisión de Educación, Eusebia Cortés Pérez, puntualizó que se está tratando de llegar a un acuerdo con CMAS porque no se pueden quedar sin el servicio de agua.

«También depende mucho del director porque aunque sea subsidiada hay límites de volver a mandar la documentación correspondiente y a muchos directores as les olvida hacer ese trámite y por automático les quitan el subsidio», declaró.

Dijo que de ser necesario el tema estaría en el Congreso del Estado.