TOCARÁ AL ALCALDE RICARDO AHUED, CERRAR O AMPLIAR LA VIDA BUENA DEL “RELLENO SANITARIO”
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
TOCARÁ AL ALCALDE RICARDO AHUED, CERRAR O AMPLIAR LA VIDA BUENA DEL “RELLENO SANITARIO”
El Ayuntamiento que va a dejar como parte de la herencia maldita-se dice- el manejo, sostenimiento o cierre definitivo del relleno sanitario, que se ubica en la congregación de Chiltoyac, en esta ciudad y que el alcalde Ricardo AhuedBardahuil, tendrá como papa caliente en sus manos, desde el arranque mismo de asumir su segunda administración del municipio de Xalapa.
Como se sabe, los ediles egresados de las filas del priismo, difícilmente quisieron ver de cerca un problema, quizá el más apremiante de los últimos 50 años, consistente precisamente en las 350 toneladas de basura que durante muchos años, diariamente, se generaban de basuras por parte de la población local.
El cinismo, prepotencia y poses de perdona-vidas con que se condujeron en mayoría los alcaldes de la otrora ciudad de las flores, frenaron de siempre la expectativa de que pudiera contar a semejanza con las ciudades más desarrolladas del país y el mundo, con su propio relleno sanitario.
Así que los ediles del siglo XX, se dieron a la tarea de improvisar diversos botaderos de basuras en terrenos locales y otros más, de municipalidades colindantes, como Coatepec, Emiliano Zapata y las Vigas de Ramírez, las cuales permitieron ir a depositarles algunas camionadas de porquerías, pero más tarde, tenían que salirse o de plano los municipios colindantes, procedían a sacar a los conductores de las unidades recolectoras de la capital del estado de Veracruz.
Así fue hasta que el ayuntamiento se propuso construir su relleno sanitario, el cual está por cumplir 20 años y que daría el cerrojazo a la búsqueda de un basurero a cielo abierto, como ocurrió durante la gestión del alcalde fallecido Guillermo Zúñiga Martínez, cuya administración pagaba 50 mil pesos mensuales, como renta, por el uso de un predio por el rumbode Briones, sobre la antigua carretera a Coatepec, perosus vecinos acabarían por repudiar.
Histórico fue el basurero, que improvisó el alcalde Jorge Uscanga Escobar, en las profundidades de lo que actualmente y siempre fue la cueva de la Orquídea, una oquedad, con olor a leyenda por ser paso de las antiguas culturas indígenas de la región y otras procedentes de los vecinos estados de Puebla, Tlaxcala y el antiguo Distrito Federal. Y que finalmente, los vecinos obligaran al alcalde a dar marcha atrás a un proyecto que de antemano estaba condenado al fracaso.
Una vez reconocido el punto específico, adonde se construiría el “relleno sanitario” de la antigua ciudad de la cultura, las letras y la filosofía, sobre terrenos de la congregación de Chiltoyac, inició la recepción de 400 y 500 toneladas diarias de basuras, resolviéndose por espacio de 20 años el problema. Sin embargo, lo que dejará la comuna que se va, es un basurero ineficiente, obsoleto.
La autoridad edilicia de turno, cuando andaba en campaña preelectoral, había jurado que cerraría el pestilente relleno sanitario, en contra del cual inclusive, habría realizado algunas movilizaciones de adictos a su movimiento, en protesta contra su funcionamiento, pero es la hora en que su cierre, solamente debe constar en el imaginario de un ayuntamiento que no pudo cristalizar la 4T qué habría querido para beneficio de los xalapeños, el presidente López Obrador.
Tanto, es el desastre protagonizado por ediles, cuya labor deja mucho que desear, que la comuna se vio en la necesidad de autorizar una legión de motocicletas-góndolas, privadas, quienes las explotan no cobran un salario, pero perciben la gratificación de las buenas voluntades, para coadyuvar en la recolección de basuras, sobre todo en calles y colonias céntricas, y las que cuentan inclusive con el paso de los camiones de la limpia pública, aunque no todos los días.
Eso sí, los contribuyentes pagan por adelantado y anualmentedicho rubro, siendo que este es repetitivamente, como antaño, igual o peor.Esperemos.
BARACK OBAMA LOGRÓ QUE LA ISLA DE CUBA, YA NO FUERA UNA AMENAZA PARA EUA
No hay quien pueda esclarecer o definir a ciencia cierta, para que vino el dictador Miguel Díaz Canell a México, porque de antemano la Casa Blanca del vecino país del norte, prácticamente congeló toda inquietud que mantuvo por muchos años el tío Sam, ante la expectativa de que la isla caribeña se volviera una potencia bélica, habida cuenta de que Rusia y China veían muy bien al régimen socialista que encabezó el presidente Fidel Castro Ruz.
Una amenaza que arrancó con las intentonas frustradas de pretender invadir la isla caribeña del tío Sam, representado por el presidente John F. Kennedy y por supuesto, quienes le sucedieron en la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, el acercamiento que mantuvo Barack Obama, con el presidente Raúl Castro Ruz, neutralizó también toda amenaza velada de que Cuba disparara un misil en contra de objetivos estadounidenses.
Hasta ese entonces, los cubanos que huían de la isla y buscaban el cobijo diplomático de EUA lo obtenían de inmediato con una visa que ninguno otro migrante del resto del mundo tuvo ni tiene. Bastaba ser cubano de origen y nacimiento, para recibir inmediatamente a su ingreso en los Estados Unidos, un trato diferente, además de conseguir un trabajo mejor pagado que ninguno otro de los viajeros obligados de sus países y que buscaban la entrada a territorio norteamericano.
En la hora actual, cubanos y no cubanos, sin documentos que acrediten su entrada legal a suelo yanqui, caen en la categoría de indocumentados. El país de las oportunidades, inclusive, en estos momentos, no lo es precisamente.
Por todo esto, la interrogante queda vacilante en el ambiente, aunque de sobra es sabido que el señor Díaz Canell viene a México, se cuenta en corrillos de política internacional, en búsqueda de los apoyos financieros que en otros tiempos Cuba con cierta holgura de países latinoamericanos de Venezuela, Nicaragua y de Europa Occidental Rusia, quizá China también, conseguía.
Empero, las cosas han cambiado, las crisis son de carácter mundial y el momento menos adecuado para buscar créditos y préstamos, son estos, debido a la ausencia de negocios, la falta de inversiones y el acoso que mantiene globalmente la epidemia del coronavirus.
Por otro lado, sí Cuba ya no representa mayor riesgo para la seguridad de Estados Unidos y de sus agentes diplomáticos y viajeros y turistas, es posible que el dictador Canell, a quien las mayorías ven mal, pueda llevar a cabo estas giras, sin mayores complicaciones, en el caso mexicano, el pueblo mantiene con sus iguales de la isla excelentes lazos de amistad, culturales, artísticas y deportivas. En lo que no coinciden es el ejercicio de un gobierno que persigue, encarcela y violenta los derechos humanos universales del pueblo cubano.
Inclusive, queda la duda de saber si realmente el tío Sam sigue imponiendo el bloqueo económico, porque en la memoria y las notas que escribió este reportero, de viva voz en Cuba, luego de entrevistar a caribeños, quedaba la certidumbre que al régimen socialista convenía el embargo, debido a que de esa forma, la dictadura, como administración pública, podía cortar de tajo las libertades de su pueblo, y reprimir a sus gobernados, ya que también ahora se confirma, que el mayor volumen de importaciones para consumo de los cubanos, proceden de los Estados Unidos de Norteamérica.
Empero, como México, vive en la democracia, su deseo es que los cubanos igual, disfruten de un modo de vida público con el respeto a la diversidad de las ideas, en la pluralidad y las libertades que cualquier nación demócrata dispensa a sus gobernados. La isla está hundida en la desesperanza, debido a que ya son seis décadas de sobrevivir bajo un sistema totalitario, el cual ya se habría de presumir que nació en vías de tránsito, porque de esta forma se registraría el exterminio precisamente del dictadorFulgencio Batista.
Don Miguel Díaz Canell, por supuesto, mientras siga vivo Raúl Castro, jamás podrá virar de un régimen supuestamente comunista a otro demócrata, socialista quizá, pero con pluralidad y amplias libertades y respeto a los derechos humanos universales. Su régimen de dictadura a estas alturas del siglo XXI resulta arcaico, obsoleto y desgastado. Al tiempo.
SIN PARTIDOS FUERTES Y SIN IDEOLOGÍA, MÉXICO NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ideólogo y fundador del PRD en este país, acaba de advertir que los partidos políticos sin propuestas, difícilmente pueden delinear que México sea de izquierda o de derecha.
El que fuera guía moral de una posible ideología de izquierda, que identificara realmente al PRD del resto de siglas partidarias, acaba de señalar lo anterior, en una entrevista que le concediera al analista político Carlos Alazraqui.Fue contundente al señalar que no hay propuestas, que no conoce una sola y que bajo esas condiciones, no se puede distinguir que el país tenga un sistema de vida público de izquierda o de derecha.
El ingeniero Cárdenas, tiene toda la razón al hacer semejante advertencia, porque a partir de la elección presidencial del pasado 2018, los membretes partidarios se desdibujaron de la vida pública de este país. Lo que predomina es sin dejar lugar a dudas, un gran chapulineo o prácticas circenses a cargo de los políticos, los cuales, antes que quedar fuera del presupuesto, son capaces de vender su alma al diablo.
Entre los ciudadanos jóvenes, cabe menos la expectativa de que identifiquen a políticos de izquierda y de derecha, esto podría haberse sustentado un tanto con las políticas populistas y de acercamiento que mantuvieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo con el gobierno de Fidel Castro Ruz, de Cuba precisamente.
Tal vez, como se dio el coqueteo del economista Carlos Salinas, cuando invitó a su toma de posesión también a Fidel Castro y cuando al mismo personaje caribeño, el presidente Vicente Fox, amagara durante una reunión de jefes de estado y presidentes de países latinoamericanos, con la advertencia de “comes y te vas”, lo que dio pauta para que los medio- letrados indicaran que esa era la diferencia entre gobernantes de izquierda y de derecha.
Empero, en las escuelas, los estudiantes a partir de que se abandonó aquello de leer libros y periódicos- hace ya más de 20 años- tampoco un joven de ese tiempo puede diferenciar lo que es un sistema ideológicamente hablando de izquierda y otro de derecha.
Si este sentir que es nacional, le hace usted el agregado de lo dicho por el “cachorro” de la revolución, seguramente podría encontrar alguna razón o fundamento, del por qué en México, partidos políticos sin propuestas para sacar adelante al México de nuestros días, menos se sepa hacia donde debe encaminar pasos, para salir de las tantas problemáticas que enfrenta como nación.
Entrar en la defensa de una ideología, justamente es lo menos que puede llevar a cabo un sistema de chapulines políticos, lo que confirma que al no saberse cómo podría iniciar el PRI su refundación, cuando es bien sabido que es un membrete, cuyo desplome está hasta el suelo y sus socios, amos y dueños, si se mantienen en la nómina pública, van a bailar al son que les toque la fuera política gobernante.
Si alguna vez se habló de izquierda, se dio en este país, con dos momentos estelares, uno, cuando el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de México a todos los refugiados españoles, que huyeron de la España en manos del dictador ultraconservador Francisco Franco.
El otro momento, cuando los mexicanos con alguna ilustración obtenida personalmente en las aulas universitarias, supusieron que iniciaba la izquierda con el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, quien emocionaría a miles de aztecas no conservadores y sí poseedores de ideas liberales, para enfrentar desde una trinchera política consecuente con aquellos al viejo régimen y su partido, el PRI.
Unafamilia, la que creyó religiosamente en la maquinaria tricolor, pero siempre dirigida minoritariamente, por un grupo, sin ideología ni programa alguno que garantizara la atención para todos los mexicanos y, por supuesto, a su vez, pudiera contender y arrasar al conservadurismo, representado por el partido albiazul, más derivado por ideas dogmáticas que por los principios que deben regir en la actividad política. Es todo.