Promueven alimentación saludable para reforzar al sistema inmune
|May Hilario
Martínez de la Torre Ver.
Especialistas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortan a la población en general a cuidar su alimentación y hacer ejercicio para evitar problemas de sobrepeso y obesidad que pueden derivar en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pero además, también son vulnerables al COVID-19.
El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, afirmó que el Instituto actualmente cuenta con un programa llamado NutrIMSS, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y el realizar ejercicio.
Aseguró que los problemas de sobrepeso y obesidad en la población mexicana tienen una participación fundamental en la aparición de enfermedades epidemiológicas, como lo es actualmente la COVID-19.
Pardo Nolasco advirtió que la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2.
“El programa NutrIMSS es una estrategia a través de la que brindamos tips para alimentarte sanamente. Contamos con una cartilla de alimentación que contiene 28 menús saludables y que te permiten comer diferente”, explicó el especialista.
El nutricionista resaltó que las personas que ya padecieron COVID-19 necesitan de una dieta especial para recuperar su peso y reforzar su sistema inmunológico, por lo que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se brinda este tipo de asesorías.
“Al acudir a su UMF se les otorgará la información para iniciar una dieta saludable, modificar hábitos de alimentación, conocer a detalle el Plato del Bien Comer y aprender a calcular porciones”, detalló el encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición.