Testimonio de la violencia en un ensayo histórico de Enrique Díaz Álvarez
|- La edición 49 del Premio Anagrama de ensayo fue para el escritor mexicano con el libro La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia.
CIUDAD DE MÉXICO. El escritor y académico Enrique Díaz Álvarez (Ciudad de México, 1976) ganó ayer la 49 edición del Premio Anagrama de Ensayo con la obra La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, un libro sobre la violencia y la palabra.
Durante el fallo, la editorial Anagrama informó que en esta edición recibieron 150 originales procedentes de 15 países.
Definido como un libro bien documentado y de sensibilidad exquisita, en sus páginas “selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron”, destacó durante el anuncio Remedios Zafra, integrante del jurado.
Y recordó que hubo guerras en las que faltaron narradores cuando los cuerpos inertes llenaban las calles.
Por su parte, Pau Luque dijo que en este ensayo Díaz Álvarez “recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México para alertarnos de que la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calamidad”.
Además de que traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. (Es) un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente”.
En entrevista Enrique Díaz expresó su beneplácito por el premio.
Estoy feliz con la noticia, muy contento por el premio y por la posibilidad de publicar en una editorial como Anagrama. La verdad es que crecí un poco formándome con su catálogo”, dijo vía telefónica desde España.
Creo que los que nacimos en los años 70 crecimos con muchos de sus autores, como Raymond Carver, la Generación Beat, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Sergio Pitol, Margo Glantz, Carlos Monsiváis y Sergio González Rodríguez”, explicó.
¿Cuál es la idea central de su libro?, se le pregunta. “Parte de la sospecha y de la premisa para comprender la violencia es ponerle la palabra y confrontarla.
A mí me interesa mucho este tema, sobre todo en el contexto de violencia que vivimos en México, desde que se declaró la guerra al narcotráfico en 2006, con esas historias concretas que han hecho frente a la historia oficial.
La idea, en este libro, es encarar un poco la violencia”, aseveró, sin embargo lo hace desde la ventana de la historia, partiendo desde Homero y la guerra de Troya.
El galardón está dotado con ocho mil euros (190 mil 560 pesos) y el jurado estuvo integrado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé.