Rafa El Maya…, el retiro anunciado
|- 50 años de gran profesionalismo como luchador y referee-
Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA
Más de 50 años adentrado en el mágico y maravilloso mundo de la lucha libre profesional, el queridísimo y respetado referee Rafa González: El Maya, ha anunciado su retiro de este fantástico mundo de las máscaras, capas, calzoncillos, mallas y botas.
“Vamos dándole paso a las nuevas generaciones, quiero que se queden con un grato recuerdo de mí, fueron 11 años como gladiador y 39 de referee, así que esto es de ciclos y mi etapa prácticamente ya concluyó, no me falta nada, muy agradecido con la lucha libre, impartí justicia a lo largo y ancho de los cuadriláteros, grandes combates, caídas de máscaras, cabelleras, campeonatos, excelentes compañeros, leyendas y nuevas generaciones”, señaló Rafa El Maya.
Siempre humilde y serio, con una gran trayectoria, pese a la edad y lo intenso de las acciones, se acopló a la perfección a las circunstancias, cumpliendo a la altura como gran profesional, ejemplo de las futuras estrellas, por algo lo siguen solicitando las empresas independientes.
Cabe hacer mención que Rafa El Maya dedicó gran parte de su vida como referee en la empresa de la Seria y Estable (30 años), hoy CMLL.
Rafa González se inició a edad temprana en el pancracio por herencia de su señor padre cuando la lucha libre y el boxeo iban de la mano en las funciones, precisamente su papá patrocinaba equipos de fútbol y uno de ellos era El Maya Azteca, en un debut imprevisto en el año de 1971 se le quedó ese nombre como encapuchado.
En 1978 en la ciudad de México en la Arena Santa Marta, perdió su máscara en un triangular ante Gorila Blanco y La Serpiente, éste último fue el ganador.
Posteriormente le da vida al personaje de El Guarura, cayó su capucha en un Torneo de la Muerte en la Arena Deportivo Santos Millán en el año de 1982 contra El Súper Muñeco.
El Guarura iba de pareja con Ricky Boy (El Resucitado) mientras que Súper Muñeco formó dupla con Flecha Verde.
Tras este duro golpe, Rafa El Maya se retira como luchador, para convertirse en referee, subiendo como auxiliar al no haber un juez en la Arena San Pedro Ixtacalco, esto en el año de 1983, de ahí a la fecha no soltó este oficio.
Por cierto, pese a anunciar su retiro, Rafa El Maya no ha sido reconocido de manera oficial por la gente del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL); así mismo se enroló con AAA.
Una de sus grandes actuaciones que marcó su enorme carrera luchística para Rafa El Maya, fue la confrontación de máscara vs máscara entre Atlantis y El Villano III en la Arena México.