AHORA SON FIFIS, PUEDEN NO SER NINIS, PERO SÍ GRANDES CONSUMIDORES DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS

  • Que siempre no, dijo el juez, así que Rosario Robles Berlanga seguirá en prisión preventiva, ante el temor de que se pueda dar a la fuga.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

AHORA SON FIFIS, PUEDEN NO SER NINIS, PERO SÍ GRANDES CONSUMIDORES DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS

No todos, claro está, pues no se pueden hacer generalizaciones a la hora de realizar el recuento de la gran cantidad de jóvenes, que durante los últimos fines de semana, despavoridos han salido de sus casas, para llegar a los antros de todos lados y niveles socioeconómicos y tratar de acabarse las reservas de alcohol con que los aguardaban aquellos, como nunca había sucedido en los últimos años.

                El consumo de licores y cervezas, ha elevado objetivamente su cantidad, a grado tal que quienes regentean los giros negros y las ganancias obtenidas se han ido como la espuma hasta las nubes. Inclusive, hay quienes aseguran que en los y últimos fines de semana, prácticamente se han recuperado del fuerte golpe económico que tuvieron que enfrentar durante poco más de un año de pandemia.

                Una asombrosa cantidad de muchachos de los diversos sexos existentes, parecieran haber entrado en una competición, consistente en ver quien consume más licores, fuma más cigarrillos y aunque se niega, no deja de estimarse que también pudieran muchos de ellos estén incurriendo en alguna de las adicciones de las drogas estupefacientes.

                No reparan muchos de ellos, que la epidemia sigue y que los contagios no dejan de registrarse y que hay nuevos fallecimientos derivados de esa enfermedad, como también que los hospitales siguen recibiendo pacientes en estado de salud que llama a la preocupación del cuerpo de médicos y enfermeras, metidos hasta los codos, desde el arranque de la lucha contra el coronavirus.

                Si esto ocurre en países del primer mundo, nomás imagine usted lo que espera a las naciones de este lado del planeta tierra, ante la amenaza de una nueva fase del coronavirus en Rusia, a la cual, para contrarrestar sus efectos, el presidente Vladimir Putin, acaba de anunciar la suspensión de actividades laborales, por un lapso de una semana, que va del 30 de octubre al 7 de noviembre.

                Rusia, intenta frenar los contagios de coronavirus e instó a los ciudadanos a vacunarse de cara a la pandemia del covid 19, la cual, lo anuncia con una gran preocupación, ha tenido un repunte importante de casos sobre todo en los últimos días.

                La epidemia en Rusia, cobró en las últimas 24 horas la vida de más de mil personas y los contagios, superan todos los días los 30 mil nuevos pacientes.

                En México, en un exceso de confianza, las autoridades sanitarias, han advertido a través del vocero en la asignatura Hugo López Gatell Ramírez, que la cantidad de casos ha ido disminuyendo sobre todo en las últimas seis u ocho semanas, más nunca ha dicho que el problema de salud pública haya sido resuelto definitivamente.

                La cifra de muertos se acerca a los más de 500 mil y la afluencia de contagiados, no cesa en los nosocomios públicos de las 32 entidades del territorio mexicano, con todo y que estén en semáforo amarillo o verde.

                Mientras tanto, aquí en la aldea la autoridad pública ha brindado un máximo de libertades para que los antros puedan mantener horarios bastante holgados y de puertas abiertas y que reciban la afluencia tremendista de muchachos, que ya suspiraban por consumir bebidas espirituosas. Un escenario que se da, como lo testifican los taxistas preferentemente, a los cuatro costados de la ciudad y en horarios de tarde-noche y madrugada. Al tiempo.

CIERTAMENTE, POCOS CONOCEN LAS RUINAS DE LA CASA EN QUE VIVIÓ  HERNÁN CORTÉS

                En este espacio, se habría comentado hace cinco semanas, que la casa de Hernán Cortés que se ubica en terrenos de la Antigua, luce desierta, abandonada y sus cuartos no dicen nada a los visitantes, cuando de antemano se mantiene un aviso de que allí vivió el conquistador español.

                A su arribo a tierras veracruzanas, sus soldados, se darían a la tarea de construir una vivienda a su jefe, la cual, además contemplaba originalmente espacios para dedicarlos a su guardia personal.

                Un hecho sucedido hace 500 años, poco ha interesado a los vecinos de la costa veracruzana, así que el abandono de la edificación es visible a todas luces. Los mexicanos del común y que pertenecen a los años 80 en adelante del siglo anterior, realmente poco se interesan en conocer las raíces de su origen, si antes no fue, menos en la época contemporánea.

                En la escuela primaria de los años  50-60-70, los docentes ponían un especial énfasis en señalar que los mexicanos habríamos surgido de un mestizaje hispano-azteca y que de esa forma, se contenía un tanto aquello del vasallaje de los soldados que bajo el mando de Hernán Cortés, se dieron a la aventura de conquistar por la fuerza a las mujeres aztecas, con ayuda aquel ejército de mugrosos aventureros, ayudados por los tlaxcaltecas, enemigos acérrimos del imperio azteca que poblaba el valle de la ciudad de México.

                Todavía en las aulas universitarias, numerosos jóvenes que aspiraban a especializarse en alguna rama de la ciencia jurídica, no daban crédito a que de ese mestizaje habría dado paso a la nueva civilización mexicana, y hasta se atrevían a señalar que o bien eran auténticos mexicas o hijos de padres franceses, ingleses, pero menos españoles.

                La historia como las matemáticas, son dos asignaturas, que al grueso de estudiantes inclusive desde la escuela primaria, cuesta trabajo que las sepan abrazar con algún gusto, porque esa mayoría, considera que hay que leer mucho y al común no gusta, como tampoco son condescendientes con la práctica de los números, como lo hace constar una mayoría que aspira sobre todo a cursar escuelas profesionales en las que la lectura no sea su fuerte.

                Así como los lee periódicos se han reducido sobre todo con la aparición de las redes sociales, la lectura de los textos y libros han disminuido sensiblemente sus ventas en los expendios y librerías de nuestras ciudades.

 El colmo es que Xalapa, la vieja Atenas de Veracruz, consideraban los estudiosos de los siglos XIX y XX, solo funcionen o mantengan abiertas sus puertas solamente las bibliotecas de la USBI, la preparatoria Juárez y una más de la Escuela Normal Veracruzana, con una afluencia generalmente compuesta de muchachos de los bachilleratos, que llegan hasta ellas para cumplir con alguna tarea que les encomendaron sus maestros. La cultura en general, la asimila también una minoría visible de asiduos. Esperemos.

SIN PARTIDOS, HAY UNA OPOSICIÓN DE CIUDADANOS INSATISFECHOS CON TODO

Aunque usted no lo crea, la oposición sin partidos políticos, también conforma legiones numerosas de jóvenes particularmente, que no aciertan a ver la suya, no obstante, que estén cursando una profesión o que habiendo terminado estudios universitarios, la escasez del empleo los coloca contra la pared.

Las grandes depresiones, enfermedades que muchas veces los colocan sin un aliento para seguir viviendo, porque no encuentran fácilmente una salida a la complicada existencia que les tocó experimentar, los lleva a la práctica increíble de abandonarse en el consumo de las drogas estupefacientes, o más a buscar la salida a través del túnel que los lleva a quitarse la vida.

Todos los días, se escucha en los medios electrónicos y se lee en los impresos periodísticos que un joven específicamente se quitó la vida, porque ya no le encontró una razón para seguir radicando en este mundo.

Veracruz, es una de las entidades mano en lo que hace al registro de suicidas de todas las edades, como también de la ausencia de instituciones, comités, colectivos, que reparen en la pérdida inútil de numerosas vidas humanas, bajo el esquema del suicidio.

Un joven taxista, de correcto hablar, nos dice que tiene doble profesión: una de químico industrial, que cursó en la facultad de ciencias químicas de la UV en Orizaba y la otra en ingeniería civil, pero que ha buscado el empleo, en cualquiera de las dos carreras, sin encontrarlo aún, pese a que lleva tres y cuatro años de haber egresado de las mismas.

No es fácil, evitar que un profesional bajo esas condiciones se contente, con lo que desempeña todavía, tan solo porque la ocupación laboral se le niega. Empero, lo que sí marca la diferencia de una oposición de partidos políticos, es el enojo y resentimiento con el estado de cosas, sin meterse en manejo de las ideologías, que le provoca no desempeñarse en las actividades que según cuenta el mismo personaje asimiló y bien en las aulas universitarias.

Quizá la universidad, con el objetivo de realizar la transformación en la formación de sus futuros cuadros, tenga que incrustar en sus planes y programas de estudio, algo más que la literal y ortodoxa enseñanza de los textos normativos de la actividad profesional que va a desarrollar en su porvenir. Lo nuevo debe ser en alusión a los principios éticos, se procure la realización de una tarea no para el exclusivo y justificado deleite personal, sino algo más, que lleve a la satisfacción del deber que va a cumplir de cara a la gente sencilla del pueblo, del cual se han olvidado planteles educativos, autoridades y egresados de sus aulas. Es todo.

PD: ¿Cómo está eso, de qué con la fuerza bruta, se mantendrá el control sanitario en las escuelas y facultades universitarias, una vez que inicien clases presenciales?