Los posibles cambios fiscales para 2022 que podrían afectarte

En las últimas horas se han generado cientos de dudas acerca de los cambios que habrá en 2022 en temas fiscales, y es que la madrugada del jueves quedó aprobada la Miscelanea Fiscal, esto sólo en la Cámara de Diputados.

Es importante aclarar que este trámite legislativo no significa que lo aprobado ya sea un hecho, por el contrario, habrá que esperar el análisis y ajustes que se harán en el Senado de la República.

Sin embargo, es importante entender qué está pasando en la cámara baja y la razón por la que la sesión se alargó tantas horas.

Comencemos por explicar que el Gobierno Federal busca recaudar 7 billones de pesos por ingresos presupuestarios, de los cuales 3.9 billones de pesos provendrán de los impuestos.

Para alcanzar esta recaudación es necesario hacer ajustes, algunos de ellos tendrán efectos en los pequeños contribuyentes y a continuación te explicamos de qué se trata.

Con el objetivo de evitar malas prácticas fiscales, se prevé crear el Régimen Simplificado de Confianza, con ello se cerraría el paso a evasión, defraudación y elusión fiscal.

Para simplificar el pago de ISR se utilizaría como principal eje el CFDI (factura electrónica), para automatizar el cálculo y disminuir la carga administrativa.

De tener 18 años los jóvenes estarán obligados a darse de alta ante el SAT, sin embargo, no pagarán impuestos hasta que perciban ingresos.

A través de beneficios como no presentar declaraciones informativas y participar en el sorteo del Buen Contribuyente, se busca incorporar a quienes están en la informalidad.

El régimen de cada contribuidor dependerá de la actividad económica a la que se dedique, de esta forma el pago de impuestos dependerá de los ingresos.

Se pondrá mayor atención a las cuentas bancarias, se hará una revisión mensual de los depósitos en efectivo. Aunque ya existe una medida similar, actualmente los bancos sólo están obligados a reportar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos de manera anual.

Se pretende exentar del pago de IVA productos de higiene personal (toallas, tampones, etc), así como alimentos de perros y gatos.

Como te mencionamos al inicio estos cambios están sujetos a lo que se discuta y apruebe en el Senado de la República.