El Dojo Honnokai, forma aguerridos judocas

  • A 9 años de su fundación, suma seleccionados nacionales
  • Ernesto y Víctor Álvarez, Meredith, Alexander Mateo, en gran proceso

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

Con más de 9 años de fundación como club de judo, el Dojo Honnokai, a cargo del sensei Diego Huerta Martínez, continúan con su plan de trabajo, formando campeones y deportistas de bien, con mentalidad ganadora.

Al respecto, el sensei Diego Huerta hizo un breve recuento tras el nacimiento de este club: “Nace de la inquietud de haber muchos niños en el barrio de la Colonia Moctezuma, quienes me veían pasar con mi indumentaria y trofeos, preguntándome que en dónde me los ganaba, así que los invité a entrenar y con el apoyo de padres y vecinos, pusimos un gimnasio en el patio de mi casa, pues les era difícil que sus hijos tomaran clases por los costos tan elevados”.

“Así que iniciamos con unos 8 niños, Ernesto y Víctor Álvarez fueron de la primera camada de judocas en una galerita de un estacionamiento de coches de 3×5 metros, hasta tener hoy cerca de 60 participantes debidamente registrados. En mi etapa de competidor me tocaron rivales muy duros, no fui seleccionado nacional, pero sí subí a los pódiums, fui constante y con el tiempo empiezo a formar campeones, son cosas que no pude lograr, aunque sí se me ha dado en la formación de judocas, orgullosamente surgidos de barrio”, señaló Diego Huerta.

Cabe hacer mención, en el mes de febrero de este año se empezaron a preparar para eventos selectivos previo a los Juegos Deportivos CONADE en Aguascalientes, tal es el caso de Ernesto Álvarez Murrieta que de 14 competidores logró el 2° lugar en categoría Sub ’15, menos de 53 kg.

Meredith Rodríguez de 17 contendientes se coló en 5° sitio en categoría Sub ’15, menos de 48 kg. y Alexander Mateo 4° lugar, Sub ’13, menos de 31 kg.

Los dos primeros se siguieron preparando hasta lograr el pase directo a Juegos Nacionales de CONADE, Meredith se adjudicó la 5ª posición y Ernesto se colgó el metal de bronce; en tanto que Alexander por su edad no le permitió clasificarse.

Pero los tres continuaron con su proceso de entrenamiento al máximo, calificando al selectivo infantil para los Panamericanos a desarrollarse en el mes de noviembre en Santo Domingo; Meredith y Alexander quedaron campeones nacionales en sus respectivas divisiones, Ernesto se colgó la medalla de plata.

Este sábado en evento preparatorio a nivel estatal en el Dojo del Club Xallapan, los judocas del Dojo Honnokai, tuvieron una destacada actuación, lamentablemente de inmediato corrió la noticia que las “flamantes” autoridades del IVD, no los va a apoyar para esta importantísima travesía en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo, República Dominicana.  

Pero el sensei Diego Huerta Martínez se motiva aun más a seguir trabajando en la formación de buenos deportistas, así que extiende la invitación para quienes deseen incorporarse a las prácticas, los entrenamientos se llevan a cabo de lunes a viernes a las 9:30 y por las tardes a las 16:00, 17:30 y 19:00 horas.

Es importante hacer mención que cada uno de los niños judocas dieron su punto de vista, motivándose entre sí mismos a superarse, disfrutando cada competencia y porqué no, sumarse más niños al seleccionado nacional y hasta un Panamericano.