Nombra nuevo Vicerrector en región Orizaba-Córdoba
|- El Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, lo exhortó a privilegiar la participación de los estudiantes y a generar proyectos que tengan incumbencia social.
Ixtaczoquitlán
El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, tomó protesta a Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas como nuevo vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, en sustitución de José Eduardo Martínez Canales.
La toma de protesta del nuevo funcionario universitario tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Campus Ixtaczoquitlán, posterior al Cuarto Informe de Labores 2020-2021 que rindió Martínez Canales durante Sesión Solemne del H. Consejo Universitario Regional (CUR).
Al dar la bienvenida al nuevo Vicerrector, el Dr. Martín Aguilar dijo que encabezará una comunidad universitaria consciente y articulada, y lo exhortó a privilegiar los procesos, la participación de los estudiantes, una práctica educativa que sea de búsqueda y experimentación, así como la generación de proyectos que tengan incumbencia para todos los habitantes de la región.
El Rector resaltó que en su propuesta de trabajo “Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana” traza las coordenadas para transitar hacia un modelo de esas características, mismas que especulan sobre las necesidades de acercamiento a la educación superior más inclusivas centradas en los estudiantes, sostenibles, genéricamente equitativas e imbuidas de una lógica de los derechos humanos.
“Conozco su capacidad de iniciativa y no tengo duda de que sabrá adoptar eficazmente esta propuesta y dialogar con ella de formas fructíferas. La Universidad Veracruzana es un paradigma de pluralidad crítica y pensamiento libre, le corresponde ahora estar a la altura de ese legado”, dijo a Mario Roberto Bernabé Guapillo.
El Rector destacó que desde 1973 la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba coordina los trabajos de esta casa de estudios en la región de las Altas Montañas del centro del estado que incluye 57 municipios; “es una presencia clave en el corredor Orizaba-Córdoba y en las comunidades que lo rodean, su oferta educativa discurre entre las áreas científicas, económico-administrativas, técnicas y de salud”.
Y la definió como una Vicerrectoría de su tiempo y a la vez consciente y orgullosa de su tradición, que se enfoca en brindar servicios educativos de nivel superior, pero al mismo tiempo desborda esa función con sus fuertes vínculos con la sociedad de la región y su práctica de agitación cultural y artística.
“Su comunidad estudiantil y académica, profundamente diversa y creativa, es de las que se sienten llamadas a crear muchos mundos dentro de este mundo.”
Al asumir su nueva encomienda, Guapillo Vargas refrendó su compromiso con toda la comunidad UV en la región.
Mencionó que los derechos humanos y la sustentabilidad, como ejes de transformación universitaria, son indispensables para entender y dar respuesta como universidad pública a la demanda de nuestro entorno, cuerpo, territorio y comunidad; “su transversalización en las distintas disciplinas del conocimiento que cultivamos día a día nos permitirán encontrarnos con nuestro deber ser: los estudiantes, centro de toda la estructura universitaria, actividades, recursos y vocaciones”.
Para el nuevo Vicerrector transitar con los referidos ejes rectores del cambio permiten incorporar temas como equidad de género, interculturalidad, inclusión, cultura de la paz, arte, salud, deporte, internacionalización, crisis climática, estilos de vida, calidad ambiental, entre otros.
También dijo que durante su gestión se trabajará conjuntamente por la consolidación de los programas educativos de licenciatura y posgrado, pertinentes, integrales, inclusivos y habilitantes, manteniendo sus acreditaciones externas e incrementando la oferta.
“Trabajaremos por el incremento de la producción, aplicación y difusión social de la investigación científica, el arte y la cultura, bandera de nuestra riqueza e identidad universitaria.
“Por la vinculación con los sectores a través del diálogo y la cooperación para participar en el desarrollo social y económico de la región; atenderemos las necesidades de las entidades académicas con una gestión administrativa responsable, justa, eficiente y transparente.”
La labor del José Eduardo Martínez fue reconocida por el Rector y el nuevo Vicerrector, por su profesionalidad y el espíritu de servicio que puso en su encargo desde 2017.
Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV, leyó la semblanza de Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas y destacó que cuenta con la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica por esta casa de estudios, la Maestría y Doctorado en Ciencias, especialidad en Genética y Biología Molecular, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Es profesor de tiempo completo, titular C, de la Facultad de Ciencias Químicas; es integrante del cuerpo académico (CA) consolidado Inmunología y Biología Molecular Aplicada.
Recientemente recibió el Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2019-2020 por la UV; desde 2009 es miembro del Grupo Multisectorial de VIH-SIDA y desde 2020 es evaluador en formación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C. (Comaef).
Ha publicado artículos en revistas y escrito capítulos de libros, ha dirigido trabajos recepcionales de licenciatura y posgrado alrededor de las temáticas: aspectos moleculares y epidemiológicos de la infección por el virus de papiloma humano y la epidemia de VIH.
Durante la toma de protesta también estuvieron presentes Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional y secretaria del CUR; Diego Chávez González, secretario regional de Administración y Finanzas.
También asistieron Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UV; Jaqueline Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, así como consejeros del CUR, entre otras autoridades universitarias.