¡No seas víctima de fraude en el Buen Fin 2021! Tips para comprar en línea
|- El Buen Fin 2021 tendrá ofertas en tiendas físicas y en línea, por lo que aquí te damos unas recomendaciones para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
La edición del Buen Fin 2021 tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre próximo, días que traerán descuentos, ofertas y promociones en millones de artículos para tiendas físicas y en línea, y que, como el año pasado, se realizará en el marco de la pandemia de covid-19, por lo que muchos comercios privilegiarán las compras por internet a fin de evitar aglomeraciones.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante el Buen Fin 2021, el 97% de quienes piensan aprovechar las ofertas utilizarán un canal digital; además, de este grupo 3 de cada 10 puede que haga sus compras sólo por internet, mientras que cinco de cada 10 consumidores tienen pensado gastar más por internet durante esta edición de ofertas.
Se prevé que el 63 por ciento pague con tarjeta de crédito y 43 por ciento con tarjeta de débito, así que si piensas aprovechar las ofertas por internet, recuerda que debes planificar tus compras y asegurarte de que realizarás todas las transacciones de forma segura para evitar ser víctima de ciberdelincuentes con ofertas tentativas en sitios web informales.
Existen muchos sitios que aprovechan las vulnerabilidades del internet y que son creados específicamente para mostrar ofertas muy atractivas sólo para defraudar, así que si piensas realizar compras por medios digitales en este Buen Fin 2021 te damos una serie de consejos para evitar que seas víctima de algún ciberdelito.
Usa una red WiFi segura
Utiliza en todo momento una conexión de WiFi segura, por lo que evitar usar redes de internet públicas, de renta o compartidas; ten siempre una red informática de confianza cuando realices este tipo de transacciones.
Usando una red WiFi confiable y segura reduce el riesgo de interceptación online de tus datos bancarios.
Verifica que el sitio de tus compras sea seguro y oficial
PUBLICIDAD
Antes de realizar una compra revisa que el sitio donde hagas tus compras sea seguro y el oficial de la tienda a fin de mantener seguros tus datos bancarios en tus dispositivos.
Las URL deben comenzar con http y coincidir con el nombre del comercio; debes asegurarte que la página cuente con un certificado de seguridad, que aparece como un candado al lado de la barra de dirección del sitio.
Además, debe incluir los términos y condiciones donde es visible el nombre del vendedor o razón social, el teléfono y domicilio.
Evita dar tus datos personales
Proporciona únicamente los datos necesarios al hacer tus compras y evita dar información irrelevante como nombres de familiares, referencias, fecha o lugar de nacimiento.
Si revelas este tipo de datos te convertirás en presa fácil de ciberdelincuentes, pues prácticamente les estará abriendo a puerta, desconfía si un sitio te pide esta información.
Los bancos ofrecen a los usuarios una forma segura para evitar dar información sobre tus tarjetas a través de una opción de plásticos digitales y un CVV para operaciones por internet.
Revisa los cargos en tu banca electrónica
Mantente al pendiente de las notificaciones de compra que llegan a tu banca electrónica; es muy común que de inmediato tu banco te avise del cargo que se acaba de hacer a tu tarjeta.
Lleva contigo en todo momento tu dispositivo móvil para que sea posible verificar que todos los cargos que recibas sean reconocidos, ya que de esta forma te resultará más sencillo identificar alguna compra o pago que no hayas realizado, por lo que de inmediato debes avisar a tu banco para que se aclare.
Recuerda que los plazos de aclaración para cargos no reconocidos son de 90 días; en caso de que te suceda y no avises a la institución bancaria, perderás tu dinero.
Usa tu tarjeta digital
Las tarjetas digitales que ofrecen los bancos también reducen el riesgo de fraude.
Muchas instituciones cuentan con apps que generan una tarjeta con una línea de crédito limitada y cada vez que el usuario realiza una compra genera un nuevo código de verificación (CVV), lo cual la hace temporal y de un solo uso, evitando operaciones fraudulentas o mal uso de tu tarjeta física.
Además, existe la opción de prender o apagar tus tarjetas, lo que evitará que alguien haga mal uso de ellas, ya que no se encontrará disponible.
Conserva el comprobante de compra
Guarda los comprobantes de compra, el número de orden y la transacción de todos los comercios en los que hagas alguna adquisición, en caso de que sea necesario realizar un cambio o reclamo.
Si la compra fue en línea, conserva los comprobantes en tu correo electrónico o toma una captura de pantalla, además, de esta forma llevarás un control de todo lo que estas comprando.