Gobierno de Veracruz aumentó deuda pública en 2 mil 057 mdp
|- No supo manejar la pandemia.
- Algo que resulta inexplicable para un Estado donde el Gobierno no da apoyos a la población, no tiene obra pública y la que realiza se hace mal.
Xalapa
A pesar del discurso oficial de la actual administración estatal del Gobierno del Estado de Veracruz, la incapacidad y falta de visión para manejar la economía durante la pandemia de la otrora consideraba entidad más rica del país, fue más que evidente.
El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que el gobierno del Estado, aumentó la deuda pública de Veracruz; tan solo de marzo de 2020 a octubre de 2021, se incrementó en 857 millones de pesos y para diciembre de este mismo año habrá crecido en 2 mil 057 mdp, ya que, de acuerdo con el Secretario de Finanzas y Planeación, en diciembre se contratará un crédito por 1,200 mdp, lo que elevará la deuda a 49,344 mdp.
El incremento de la deuda pública de Veracruz ha estado impulsado por el comportamiento que ha registrado en los últimos años la deuda pública bancaria de largo plazo, la cual creció en 3,038 mdp de enero de 2020 a octubre de 2021, cuando alcanzó un valor de 42,034 mdp, monto que es, incluso, superior al que registró en diciembre de 2018, al iniciar la actual administración, cuando era de 41,881 mdp.
De igual manera, los gastos que realiza el Gobierno de Veracruz por concepto de interés, comisiones y gastos de la deuda pública, se incrementaron en 613 mdp en 2021 con respecto a lo observado en 2020, un aumento de 17%.
De acuerdo a los Indicadores de Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el mes de septiembre; Veracruz tenía registrada una deuda total de 48 mil 358 millones de pesos; lo que indica que aumentó en 6 por ciento en comparación con septiembre del 2018 de 45 mil 714 mdp, a inicios de la actual administración estatal.
Algo que resulta inexplicable para un Estado donde el Gobierno no da apoyos a la población, no tiene obra pública y la que realiza se hace mal.