Celebra Gutiérrez Müller reconocimiento de Unesco a trabajo de Gilberto Bosques

  • La escritora destacó la labor diplomática de Gilberto Bosques para traer a México a exiliados españoles que estaban en campos de concentración en Francia; documentación es reconocida como ‘Memorias del mundo’.

La investigadora y escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, celebró que los archivos del diplomático Gilberto Bosques fueran declarados por la Unesco como «Memoria del mundo».

Bosques fue Encargado de Negocios de México en Francia durante la presidencia de Lázaro Cárdenas y permitió la salida de miles de ciudadanos de España ante el recrudecimiento de la dictadura militar y el avance de los nazis en Europa.

El expediente y todos los documentos relativos a las gestiones diplomáticas y viajes marítimos de españoles perseguidos que radicaban en Francia, durante la Guerra Civil Española, están en el archivo histórico de la @sremx. Gilberto Bosques, encargado de Negocios en Francia, fue el héroe que logró el traslado de al menos 15,000 españoles a México, beneficiarios del asilo.

«Recibimos la buena noticia de que estos expedientes han sido declarados «Memoria del mundo» por la @Unesco. Este reconocimiento nos obliga a cuidar dicho acervo y sobre todo nos recuerda estos hechos lamentables, derivados de persecuciones políticas, no deben repetirse. Por si fuera poco, enaltece la política de asilo del país, que es reconocida mundialmente #MemoriaNacional #norepeticion», escribió Gutiérrez Müller en su cuenta de la red social Instagram.

En su cuenta de Facebook explicó que Bosques «puso hasta su casa, colaboró con él su familia, invirtió su sueldo para rentar otros albergues y dar de comer a los españoles disidentes. Consiguió barcos que cruzaron el Atlántico y muchos pasajeros llegaron a México y se quedaron para siempre; otros, cuando la dictadura terminó, retornaron a su país»