BUENO, PARA LA PLURALIDAD, QUE PAN, PRI Y PRD VAYAN JUNTOS EN 2022
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
BUENO, PARA LA PLURALIDAD, QUE PAN, PRI Y PRD VAYAN JUNTOS EN 2022
Cuatro estados muy probablemente sean para la alianza o frente común que establecieron los tres partidos opositores PAN, PRI y PRD y quedarían pendientes otros dos, de las seis contiendas electorales por igual número de gubernaturas el próximo año de 2022.
Qué importancia tiene saber que los partidos políticos, hace mucho dejaron de ser identificados por una ideología, si la pretensión como quiera para sus actores principales, es obtener o alcanzar el poder.
Al grueso de la gran sociedad mexicana, en días como los que vienen es saber cómo van a salvar las deudas que le dejó la pandemia, a unos porque se contagiaron de la enfermedad y a otros, debido a que perdieron sus empleos, se arrimaron a parientes a los cuales adeudan diversos costos por la atención que recibieron de aquellos y en general, porque el empobrecimiento del grueso de la población, nadie lo puede negar.
Para los viejos correligionarios del priismo y panismo, puede parecer un tanto extraño que puedan lidiar tres fuerzas supuestamente distintas, pero esto, solo ocurre en nuestro país, en el resto del mundo desarrollado, los republicanos jamás conciliarían en un objetivo común con los demócratas y viceversa. Inclusive, en la república española, durante la sucesión presidencial última, participaron 120 partidos políticos, sus militantes mostraron efectivamente a que corriente del pensamiento político corresponden.
En México, la aplanadora priista, pudo dirigir a la nación por más de 80 años ininterrumpidos, bajo el sustento de que su membrete era de masas realmente populares, como es el caso del sector popular, el de los campesinos y los obreros. A ciencia cierta, una ideología no la sostuvieron debido a que los mandatarios del país, igual obedecieron a diferentes tópicos de la cultura política. La inclusión de los tres sectores, se debió a la mano atinada del general Lázaro Cárdenas del Río.
Cuando dicha maquinaria comenzó a exhibir fallas en la conducción de la nave nacional y en la provincia, igual, sus cuadros iniciaron a hacer agua, se alertó la conciencia ciudadana que de alguna forma coincidía con otras membresías partidarias. El PRD honor a la verdad, no pudo más que un cuarto de siglo sobrevivir a la embestida de los búfalos. Los mismos cuadros, ausentes de un marco ideológico, cansaron a un electorado que había admitido la dinámica con que había surgido una sigla de izquierda y más, que iba a estar representada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el politólogo Porfirio Muñoz.
La oposición, calificada como conservadoras, al menos en la provincia y particularmente en municipalidades como Veracruz, puerto y Boca del Río, justamente representada por el partido albiazul, goza de prestancia en un conglomerado de empresarios, industriales, algunos miembros del ámbito académico, pero muy sólidos en su forma de actuar y pensar, lo que confirma que una alianza o membresía con los tres partidos, bien pueda obtener el éxito en las justas que se avecinan con rumbo a la celebración de seis elecciones estatales, cuatro de ellas, de antemano donde se yergue la alianza opositora con miras de un futuro triunfalismo electoral. Esperemos.
CONGESTIONAMIENTO VIAL EN LA CIUDAD, LAS 24 HORAS, FALTA DE ESTACIONAMIENTOS Y MUCHA GENTE
Cada seis años, el conflicto que exhibe el tránsito vehicular viene siendo el mismo, pues se habla de una ciudad cerca del colapso, con falta de estacionamientos públicos y una vida cotidiana y agitada en el corazón de la capital, como en la periferia, las colonias populares y los fraccionamientos habitacionales.
El problema prácticamente se registra las 24 horas del día, antes se hablaba de las horas pico y los directores de tránsito estatal, aseguraban a manera de pronóstico en el sentido de que sacando a los autobuses urbanos del casco histórico, era posible agilizar la circulación vehicular.
Ahora, ninguna de las autoridades viales dice algo y la SSP inclusive hizo retirar los anuncios espectaculares, que reseñaban de una y otra forma la “proximidad” de la gente con sus elementos policiacos o viceversa. Hoy, todo pareciera ir pero en sentido opuesto a la cordialidad y fraternidad con que deben convivir autoridades y el pueblo. En este último se anidan el enojo, la indignación y el reclamo silencioso, cada que detienen su automóvil y lo confinan en un corralón, porque se lo van a desmantelar y deberá pagar varios miles de pesos, como multa, pero sin recibir el comprobante fiscal de rigor.
Empero, el congestionamiento vial, sigue constituyendo un serio reto para las autoridades viales, los cerebros de la ingeniería en esta materia y de los tantos conductores, que o bien afectados por la pandemia, el desempleo y la ausencia de aliento para seguir la lucha en este valle de conflictos, también la atención tendría que darse no solo a los constructores de edificios y otros espacios para el aparcamiento de automóviles, sino también, qué hacer ante la violencia que cotidianamente se viene dando en la calle, por la presencia de energúmenos al volante, en una constante de insultos y ofensas que se suelen cruzar entre aquellos.
Sacar a los autobuses urbanos del centro, no es la solución, ya que la ciudad sigue siendo rehén de más de 12 mil taxis, cuando todavía hace dos sexenios, circulaban por nuestras calles alrededor de 2000 prestadores de servicios a los pasajeros. Por otro lado, la ciudad no tiene hacia donde crecer ni aumentar su geografía en las colonias del corte económico y social, que usted quiera. Todo lo contrario, se achican debido a la irregularidad con que se autoriza la edificación de viviendas y edificios, cuando Xalapa es una ciudad donde su población se conforma de burócratas, académicos y estudiantes.
Famoso se hizo el cuadro de ediles que se va, al destacar que se abren 300 negocios, empero por otro lado, se cierran tres mil, por la ausencia de compradores, el pago de las rentas y lo asfixiante que resulta cubrir para aquellos los costos de los servicios públicos consistentes en agua potable, luz eléctrica y la vigilancia policiaca en servicio nocturno. Al tiempo.
INDIGENTES, PORDIOSEROS, CANTANTES Y ALGO MÁS, EVIDENCIAN QUE HAY MAS POBRES
Internarse cualquiera de los viajeros, turistas y hombres de estudio, en las calles céntricas de Xalapa, es también confundirse de una escenografía poco gratificante, debido a la creciente ola de pedigüeños, pordioseros, lunáticos, borrachitos y quienes se atreven a entonar canciones de todos los géneros, para un público que en realidad hace como que los escucha, pero no es verdad.
Frank Kafka, el novelista, que a sus obras, imprime el sello de que lo es y lo que cae en la fantasía, la mentira o la trama social que incluye la pobreza, el miedo y la sinrazón en que habitan millones sin tener una esperanza, para transformar sus existencias, seguramente encontraría un rico filón de hechos, de haber podido presenciar la vida cotidiana en el casco histórico de una ciudad, que fue una provincia con olor a perfume y la frescura de su vegetación, aun en un pasado no remoto.
Basta caminar la calle de Enríquez, para percatarse que en uno y otro extremo, la arteria estaba adornada por los árboles que ya no figuran, porque fueron taladas y que sus viejos edificios de los pasajes Enrique y Tanos paulatinamente están cerrando puertas sus apartamentos y despachos de diversos profesionales, que ejercieron las llamadas profesiones libres. Y ahora, en los pórticos de sus construcciones y sobre las banquetas de frio concrete, indigentes, pordioseros y otros han asentado sus moradas de día y de noche.
Desapareció primeramente el café de los chinos, luego la casa Olivier, el hotel plaza y la zapatería Fitos, negocios que se podía presumir que difícilmente iban a cerrar sus puertas y menos porque las rentas se elevaron hasta el cielo y la empleomanía les costaba horrores, amén de que sus clientelas, igual, comenzaron a escasear una vez que arrancó la epidemia del coronavirus de covid 19.
Sin la existencia de una política pública, que ayudara al comercio establecido a retener la caída de sus finanzas, los empresarios dieron inicio a una retirada nada graciosa, que a saber incluye en este momento los 30 mil negocios que han cerrado sus puertas, debido a lo incosteable que les resulta seguir sosteniéndolos.
Y en el entorno al corazón de la otrora Atenas de Veracruz, los edificios portentosos que en el pasado acogieran a los empresarios del mueble de madera y los aparatos electrónicos, hoy día, o se convirtieron en bodegas o de plano los destinaron en renta a varias de las dependencias públicas estatales y municipales.
Lamentable estado de cosas, porque en la provincia, se estén padeciendo situaciones que jamás ni siquiera habían incidido o pasado por las mentes aún más lúcidas y brillantes, y mucho menos que generacionalmente las fueran a experimentar mexicanos de ayer y de ahora, así como los del futuro, niñas y niños y jóvenes frente a un porvenir incierto como nunca antes alguien habría creído que se pudiera experimentar. Un escenario de abandono, dudas, incertidumbres y falta de fe en los días que vienen. Es todo.