Vamos a ganar demanda contra fabricantes de armas en EU: Ebrard
|- Reiteró el canciller que las prácticas negligentes de 11 fabricantes de armas generan violencia en México; ‘imposible’ reducir violencia si no se reduce disponibilidad de armas en México, afirmó.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México ganará la demanda contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que México tiene hasta el 31 de enero para responder los argumentos que los fabricantes, reunidos, emitieron ante la denuncia y posteriormente éstos tendrán que responder a México a más tardar el 28 de febrero.
Queremos a que se ordene modificar esas prácticas porque genera violencia en nuestro país. Pensemos en las armas que hay en asaltos, no sólo las barrett contra las autoridades, sino en el país. Estamos totalmente en contra de la disponibilidad de las armas que va dirigida a los jóvenes. Esta demanda la vamos a ganar”, afirmó.
Cabe destacar que el 4 de agosto el Gobierno de México presentó una demanda en la Corte de Justicia de Boston, Massachussets, contra fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos por ser causantes en parte, debido a su “negligente comercio”, de la ola de violencia en México.
Al respecto, Ebrard Casaubon destacó que incluso ha habido apoyo por parte de otras naciones para atender el tráfico de armas.
“Varios países nos han hecho saber que van a respaldar la posición de México, respecto a las armas ligeras, responsables del mayor número de homicidios en el mundo, no son ligeras, son armas que quitan la vida”, dijo.
Advirtió que debido a la alta disponibilidad de armas provenientes de Estados Unidos en México, si ésta no se reduce “es casi imposible la reducción de la violencia”.
Con la demanda también se busca una compensación económica por los daños causados por las prácticas de estas empresas sin responsabilidad y que se comprometan a establecer mecanismos de monitoreo para conocer hacia dónde van dirigidas las armas de alto calibre que se compran a sus distribuidores.