En Europa, 100 millones de casos; es foco rojo de la pandemia
|- Uno de cada tres contagios del mundo se encuentra en ese continente.
Con más de 4.9 millones de contagios en los últimos siete días (59% más que la semana anterior), esta región se enfrenta a niveles sin precedentes de casos.
De hecho, los diez países con la incidencia (número de casos en siete días por 100 mil habitantes) más alta del mundo se sitúan todos en Europa.
En el continente, este indicador lo encabeza Dinamarca (2,045), Chipre (1,969) e Irlanda (1,964).
De los 52 países y territorios de esta región, 17 rompieron estos últimos días sus récords de casos detectados en una semana.
La aceleración de los contagios no implica un aumento de los fallecidos.
En los últimos siete días se registró una media de tres mil 413 decesos diarios, 7% menos que la semana anterior.
En su punto más alto, esta cifra alcanzó los cinco mil 735 muertos diarios de la media en enero del año pasado.
La población del continente está ligeramente más vacunada que la media mundial. 65% de los europeos están parcialmente vacunados y un 61% lo están completamente (frente al 58 y 49% respectivamente a nivel mundial), según los datos recopilados por la página web Our World in Data.
Sin embargo, ayer el ministro de Salud británico, Sajid Javid, descartó volver a imponer restricciones.
Limitar nuestra libertad debe ser un absoluto último recurso y los británicos esperan que hagamos todo lo posible para evitarlo”, escribió el funcionario en un artículo en el diario Daily Mail.
Por su parte, Francia aliviará a partir de mañana las reglas de aislamiento para personas contagiadas de covid-19 y sus contactos cuando tienen la vacunación completa.
Según las nuevas reglas, las personas positivas que tengan el esquema de vacunación completo deberán aislarse durante siete días y no diez días. Sin embargo, deberán respetar las reglas de uso de cubrebocas y distanciamiento y hacer pruebas de detección del virus.