“Año nuevo con gran esperanza”

VIVIR CON ESPERANZA

Por Jacinto Rojas Ramos

“Año nuevo con gran esperanza”

Un nuevo año es una nueva oportunidad. Cada inicio de un ciclo nos abre la puerta para repensar lo que hemos hecho y así definir o rediseñar las acciones necesarias futuras. De esto se trata la vida en este mundo, de no mantenerse en el statu quo de pensamiento y de seguir caminando hacia nuevos horizontes con paso firme y mirada fresca.

Demos la más cordial bienvenida con gran esperanza a 2022. No será fácil, sin embargo, sigamos aprendiendo y sobre todo ayudándonos unos con otros. La fraternidad ha sido clave y fundamental para enfrentar los retos y desafíos.

El mundo, tal cual lo conocíamos, se detuvo ante la mirada de cada uno de nosotros. Nuestros patrones de comportamiento social tuvieron que ser modificados, y un virus microscópico continúa recordándonos la importancia de lavarnos las manos, de usar mascarilla y de guardar el distanciamiento social.

Han sido meses en los que los patrones del comercio mundial han afectado nuestras operaciones y en los que hemos tenido que poner a prueba nuestra capacidad para mantener un canal abierto al mundo, que busca la recuperación económica. Varios países continúan luchando para doblegar al virus, mientras otros trabajan duro para no perder el precario control que han conseguido.

El apoyo de todos ha sido clave para continuar con nuestra misión. Unos desde casa y otros desde las áreas de trabajo, podría decirse que separados, pero bajo una misma consigna de equipo: juntos hacemos la fuerza para continuar con nuestro propósito de servir al mundo 24 horas, los siete días de la semana, en beneficio de nuestro querido México.

Sin embargo, este mismo esfuerzo de equipo hacia la sostenibilidad tanto del país como de nuestra familia que nos da el impulso para retomar, en medio de los efectos colaterales de una pandemia, uno de los temas principales que debemos enfrentar como país. Se trata de la pobreza de muchas familias mexicanas.

Será un buen propósito en el inicio de 2022 atender a la propuesta que nos está haciendo el papa Francisco. Nos invita a la “sinodalidad”, esto es, a caminar juntos, a apoyarnos, a tendernos la mano, a socorrer al necesitado, a cuidar a los enfermos y vulnerables, a construir el reino de Dios.

Esta propuesta del papa Francisco evidentemente tiene a la base la esperanza. Podemos ser un mundo diferente, podemos derribar el egoísmo y heredar un mundo nuevo a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Grandiosa la esperanza, el mejor atuendo para iniciar un nuevo año: “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente” (Khalil Gibran).

Les deseo 12 meses de prosperidad, 52 semanas de alegría y 365 días de bendiciones. ¡Feliz 2022!

rrjacinto_9@hotmail.com