Verónica Aguilera lo minimiza, DIF Estatal sin programa para evitar embarazos en niñas y adolescentes
|Ignora de forma indolente el incremento en Veracruz.
Xalapa
Sin contar con una estrategia o un programa determinado para ello, la aún directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal de Veracruz, Verónica Aguilera Tapia; negó que se hayan incrementado los casos de embarazos entre niñas y adolescentes en el estado, e incluso justificó que no es una problemática que afecte sólo a Veracruz, sino a todo el país.
Apenas este fin de semana, la directora del Instituto Municipal de Xalapa, Yadira Hidalgo González; alertó y reconoció que Xalapa y Veracruz se disputan el primer lugar a nivel estatal en cuanto a embarazo adolescente y que se trata de un problema que afecta a prácticamente toda la entidad.
Sin embargo y pese a la declaración que aportó Yadira Hidalgo, Aguilera Tapia indicó que hasta el momento han recibido sólo 10 menores de edad con embarazos, y que son atendidas en el albergue y por parte de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
“Han llegado con nosotros 10 niñas; vemos las estadísticas y así como incrementado (el número de casos de embarazo en niñas y adolescentes), no», ironizó.
Verónica Aguilera se ha caracterizado por violentar la normatividad e temas medulares que afectan a las poblaciones vulnerables, como han sido en caso en el que se violentó los derechos de los menores de edad al subir fotografías en redes sociales, en las que la funcionaria estatal aparece con niñas y niños que están al cuidado de la Casa Hogar Conecalli, en un festejo navideño este pasado diciembre.
En las imágenes que subió sin cuidar la normatividad que le impedían mostrar los rostros de los menores en conflicto, a esta servidora pública, literalmente no le interesó esto, sólo mostrar, lo que ella hace en la dependencia estatal.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en el artículo 77 que: «se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación».
Ante ello la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, abrió una investigación y se espera que la resolución ya se dé, pues han pasado más de 4 meses y aún se está a la espera de ello.
Ahora en esta ocasión, al parecer trata de evadir su responsabilidad negando que la problemática de embarazos en niñas y adolescentes se registre en una sola región o área específica de la entidad veracruzana, Verónica Aguilera insistió en que “eso no es preocupante”.
“No hay una región especial, es en todo el estado; pero no tenemos un número alarmante tampoco y a todas las personas que se acercan son nosotras se les atiende”, añadió.
Sin embargo y ante la presión de los medios, admitió que el DIF Estatal Veracruz, no tiene un programa específico para evitar los embarazos en niñas y adolescentes, aunque matizó al decir que brindan apoyo cuando es necesario.