Veracruzanos exigen resultados en seguridad, no funcionarios chapeando
|- Mientras que servidores públicos posan para la foto chapeando jardineras, Veracruz registró al menos 52 homicidios en los primeros 14 días del año.
Xalapa
La estrategia de comunicación que tiene la actual administración estatal, tiene pésimos resultados, la incontenible violencia e inseguridad que se ha desbordado en este principio de año, registró al menos 60 homicidios en los primeros 16 días del 2022; mientras tanto, los funcionarios encargados de la gobernabilidad y seguridad, posan para la foto chapeando jardineras.
Luego de que circulara un video donde presuntos delincuentes acusaron al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, de apoyar a otro grupo delictivo y mantener una agenda de bajo perfil, el funcionario reapareció este sábado encabezando la jornada de limpieza, embellecimiento de jardineras y chapeo del bulevar Xalapa-Coatepec.
Ahí, dijo que los funcionarios de la Cuarta Transformación están a disposición de la Cámara de Senadores: “Estamos a disposición no solo de ellos, si no de cualquier autoridad, pero estamos a disposición del juicio de los veracruzanos que es lo que más nos importa y para lo que trabajamos todos los días. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero la viga del propio no. Es complicado, hay senadores que representan a otras regiones de México y se evalúa poco su actuar en esas regiones”.
Además, aseguró que: “Yo trabajo para los veracruzanos, no trabajo para los que no son veracruzanos, eso es lo fundamental y en el trabajo con los veracruzanos, aquí está, yo no veo por aquí ni a ningún senador, ni a ningún suplente”.
Veracruz registra un inicio de año violento; en los primeros 16 días del 2022, se han registrado al menos 60 homicidios dolosos, de ellos, más de 20 son cuerpos que la delincuencia ha dejado en caminos y carreteras, algunos con mensajes.
En las primeras dos semanas del año, Veracruz alcanzó más del 50% de los homicidios que registró en enero del 2021, con 108 homicidios dolosos.
La cifra se aceleró desde el viernes 7 de enero, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación abandonó nueve cuerpos en la autopista La Tinaja-Isla, con un mensaje que involucraba al titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros y quien frecuentemente se toma fotografías chapeando y limpiando camellones y jardineras.
En respuesta a la terrible situación de inseguridad, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que se encontraba vigilando y revisando la situación de Veracruz: «Hemos manejado de manera conjunta medidas que nos ayuden a combatir con mayor éxito a la incidencia delictiva y garantizar a los veracruzanos como a todo el país, mejores índices de seguridad».
Por lo que se informó que serán desplegados más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el sur de Veracruz, tras la masacre ocurrida en el municipio de Isla durante el viernes pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014 se determinó enviar a los elementos “con motivo de los últimos hechos de violencia presentados en el área de la cuenca del Papaloapan”.
En la comunicación oficial se establece que con ello se busca reducir los índices de violencia en la zona sur, a fin de mantener el orden público y bienestar social.