Para frenar la violencia vs periodistas, primero se debe frenar el encono
|- Hay quienes plantean “un exhorto”; lo indicado: aplicar la Ley Federal del Trabajo.
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
En opinión manifiesta del obispado mexicano, de la iglesia católica, es que, para frenar la violencia contra la mayor parte de periodistas, es indispensable frenar el encono que se expresa en agravio de ese gremio de trabajadores.
Gremio del que, al menos en Veracruz, 6 de cada 10 de sus integrantes, carecen de las mínimas prestaciones laborales: es decir, comúnmente no tienen un salario decoroso y mucho menos servicios médicos, derecho a la vivienda, como tampoco pensión para el momento de la jubilación.
Lo anterior asentado por el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Silverio Quevedo, al tiempo de ponerse sobre la mesa de discusiones, en lo que hace a legislar en torno a derechos laborales de los comunicadores, a nivel local y federal, donde hay quienes creen más que suficiente la aprobación de un simple “exhorto”.
Por su parte, los periodistas y reporteros de prensa, interesados en el tema, plantean que, tratándose de un gremio con presencia en todo el territorio nacional, lo viable es incluirlos en la Ley Federal del Trabajo, sin darle tantas vueltas al asunto.