Titular del DIF Estatal, deja a los adultos mayores sin su depósito de pensión vitalicia

  • «Exigimos el pago del cuarto trimestre del año, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre porque el programa fiscal ya se cerró y ellos necesitan cobrar, mientras que la titular del DIF Veracruz, Verónica Aguilera y sus funcionarios, ya cobraron su aguinaldo, bono navideño y hasta pavos les dieron para sus cenas”; manifestaron adultos mayores en la plaza Lerdo para denunciar que el DIF no ha depositado el último trimestre de su pensión, consistente en 4 mil 600 pesos de manera trimestral.

Xalapa
Adultos mayores beneficiados con pensiones vitalicias establecidas en la Ley 223 se manifestaron en la plaza Lerdo para denunciar que la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Veracruz), Verónica Aguilera Tapia, no ha depositado el último trimestre de su pensión, consistente en 4 mil 600 pesos que reciben de manera trimestral; además, denunciaron irregularidades en el manejo del programa.
El representante de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, Pablo Hernández Jiménez, señaló que sin razón alguna se detuvieron los pagos a 600 adultos mayores de las de 70 años que viven en condiciones vulnerables; mientras que la titular del DIF Veracruz, Verónica Aguilera y sus funcionarios, ya cobraron su aguinaldo, bono navideño y hasta pavos les dieron para sus cenas.
«Exigimos el pago del cuarto trimestre del año, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre porque el programa fiscal ya se cerró y ellos necesitan cobrar. Se debió haber pagado y si lo llevan hasta el próximo año lo van a jinetear».
Dijo que tienen 20 días de retrasos y hasta ahora no les han dado razón alguna, por lo cual pudieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Adicionalmente, criticó que anteriormente había mil 800 beneficiados, pero que algunos han muertos y a otros les suspendieron el pago sin justificación alguna, a pesar de que se trata de un apoyo vitalicio.
Incluso, advirtió que tienen conocimiento de que hay tarjetas activas de personas que ya fallecieron y que no se sabe quién está cobrando su pensión y por qué no se han cancelaron.
«Esas tarjetas de los fallecidos están activas, qué están haciendo con ellas, tenemos conocimiento de que las están cobrando, no sabemos si sean los trabajadores o los funcionarios».
Añadió que tan solo entre agosto y septiembre hubo 80 fallecidos y los lugares restantes no se han dado desde que llegó Miguel Ángel Yunes como Gobernador y el actual gobierno tampoco ha dado corrimiento: «Además cancelaron pensiones, son varios compañeros, no tenemos datos exactos pero sí tenemos varios casos. Por qué no hay corrimiento para los adultos mayores que lo necesitan».
Por ello, demandaron la intervención de la Contraloría General del Estado (CGE) para que investigue este caso y se entreguen los recursos a quienes de manera indebida les fue cancelada.