Docente propone acciones para mejorar expresión oral y escrita
|Se trata de Lectoescritura en el bachillerato y la universidad: una propuesta didáctica, autoría de Edna Orozco López.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El libro Lectoescritura en el bachillerato y la universidad: una propuesta didáctica, de Edna Orozco López, propone 10 estrategias para trabajar la expresión oral y escrita entre los estudiantes de bachillerato y universidad.
El texto, que pertenece a la Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV), fue presentado el jueves 10 de febrero a través del Facebook Biblioteca Digital de Humanidades, con los comentarios de la autora y las académicas Martha Aura Ordaz Hernández y Elvia Estefanía López Vera, moderadas por César González.
Edna Orozco contó que el libro es una breve guía para profesores de bachillerato y universidad que buscan reforzar las habilidades oral y escrita, las cuales serán de gran ayuda en los contextos académicos.
Planteó que estas herramientas pueden obtenerse a través de materias impartidas en el nivel bachillerato y universitario, como Lectura y Escritura o Taller de Lectura y Redacción, aunque el nombre puede variar dependiendo de la institución educativa.
“Por lo general, alguien que estudia una ingeniería, medicina o cualquier otra carrera que no es del área de humanidades, no tiene gran interés en la lectoescritura”.
“Debemos pensar que estos jóvenes que egresarán –de la preparatoria o universidad– en cuatro o cinco años, son los futuros creadores de la producción científica, ¿cómo divulgarán de manera escrita y oral?”
Martha Aura Ordaz comentó que uno de los puntos destacables del volumen es proveer a los alumnos e investigadores de las habilidades para producir conocimiento oral y escrito en contextos académicos.
Es en el aula donde tenemos que empezar a formar o fortalecer ciertas fases de la producción académica que está sustentada en la argumentación, experimentación, descripción y una serie de procesos cognitivos; debemos transformarla en una literatura científica formalmente.
“Me parece relevante cómo la autora trae a la mesa la importancia de formar a un profesional que va a comunicarse a través del texto escrito y partiendo de la oralidad, lo cual se revisa poco y es muy trascendente.”
Elvia Estefanía López dijo que el libro le sirvió para reflexionar sobre cómo lleva a cabo la práctica docente y cómo mejorarla a partir de las estrategias didácticas planteadas por la autora.
“El problema que he detectado es la transición que hay entre la educación media superior y la superior, me doy cuenta de las grandes deficiencias que tienen en cuanto a comprensión lectora, concentración, ortografía, puntuación, etcétera.”
Opinó que el texto es un gran apoyo para el docente, quien con la pandemia tuvo que hacer la transición de las clases presenciales a las virtuales. “Tenemos un gran reto para reorientar esta enseñanza oral y escrita”.
Cabe destacar que los libros de la Biblioteca Digital de Humanidades pueden descargarse de manera libre a través de www.uv.mx/bdh