Con Insabi, 4 millones de veracruzanos ya no tendrán acceso gratuito a la atención médica, se cobrará en “alta especialidad”
|- El Seguro Popular garantizaba estudios y medicamentos en los tres niveles de salud, pero el Insabi cobrará cuotas en padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamientos de muy alta especialidad, como: leucemia linfobástica aguda en niños y jóvenes menores de 18 años; cáncer cérvico-uterino; tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH/SIDA, cuidados intensivos neonatales (Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, prematurez, sepsis bacteriana del recién nacido); y cataratas en adultos mayores.
- Tampoco está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos.
- La desaparición del Seguro Popular y entrada del Insabi, traerá cambios en la atención médica a los veracruzanos que carecen de un tipo de seguridad social. Los Institutos Nacionales y hospitales federales cobrarán una cuota de recuperación cuando se trate de atención médica en el tercer nivel de salud, es decir, en casos de “muy alta especialidad”, de acuerdo a lo que establece el artículo 36 de la Ley General de Salud.
Xalapa
Cuatro millones 50 mil 186 veracruzanos perdieron el derecho del acceso gratuito a la atención médica en el tercer nivel de salud a partir de la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que éste cobrará cuotas de recuperación cuando se trate de la atención a padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamientos de muy alta especialidad.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal a diciembre del 2018, el Seguro Popular logró afiliar a cuatro millones 050 mil 186 beneficiarios en el estado de Veracruz en más de 14 años de operación del programa de protección, lo cual representó el 7.56 por ciento del total nacional, que ascendió a 53 millones 530 359 mexicanos.
De los afiliados al Seguro Popular en el territorio estatal, dos millones 155 mil 876 veracruzanos (53.2%) residían en zonas rurales y un millón 894 mil 310 (46.8%) en zonas urbanas.
Del total de beneficiarios veracruzanos, dos millones 199 mil 270 fueron mujeres (54.3%) y un millón 850 mil 916 correspondieron a hombres (45.7%).
Según las cifras de la dependencia federal, el Seguro Popular benefició a 781 mil 147 veracruzanos que habitaban en municipios con población de lengua indígena, como náhuatl, maya, mixteco, tzotzil, zapoteco, chol, mazateco, totonaco, entre otras.
Los beneficiarios del Seguro Popular recibían atención gratuita del primero, segundo y tercer nivel en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” de Xalapa, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, 33 hospitales generales, 15 hospitales integrales e instalaciones de Xico, Zongolica, Chicontepec y Atoyac, donde contaban con cobertura para 249 padecimientos y acciones de salud, cobertura de medicamentos y estudios de gabinete y laboratorio.
El Seguro Popular garantizaba también estudios y medicamentos en los tres niveles de salud, pero el Insabi cobrará cuotas en padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamientos de muy alta especialidad
Los veracruzanos beneficiarios del Seguro Popular contaban con acceso universal de protección social en salud sobre los padecimientos siguientes: leucemia linfobástica aguda en niños y jóvenes menores de 18 años; cáncer cérvico-uterino; tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH/SIDA; cuidados intensivos neonatales (Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, prematurez, sepsis bacteriana del recién nacido); y cataratas en adultos mayores.
Sin embargo, la desaparición del Seguro Popular traerá cambios en la atención médica a los veracruzanos que carecen de un tipo de seguridad social.
Según la Secretaría de Salud federal, el Insabi continuará brindando la atención gratuita en el primero y segundo nivel de salud a los veracruzanos que carezcan de seguridad social, por lo que podrán acudir a los centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y hospitales generales, rurales y comunitarios.
No obstante, la dependencia federal aclaró que los Institutos Nacionales y hospitales federales cobrarán una cuota de recuperación cuando se trate de atención médica en el tercer nivel de salud, es decir, en casos de “muy alta especialidad”, de acuerdo a lo que establece el artículo 36 de la Ley General de Salud.
NO ESTÁ GARANTIZADO EL ABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS.
Autoridades de la Secretaría de Salud y del Centro de Cancerología
«Doctor Miguel Dorantes Mesa», informaron a los familiares de menores de edad y
pacientes con cáncer que, aunque llegara un lote de vinicristina a más tardar
en 72 horas, los demás fármacos serán comprados hasta que el gobierno federal
envíe el recurso para su compra.
Karla Arias, una de las madres de familia que estuvo durante la reunión de este
viernes con autoridades, señaló que les revelaron que debido a la extinción del
Seguro Popular y la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar
(Insabi), la ministración del recurso se dificulta en estos primeros meses del
año.
«Ellos dicen que el Cecan no depende de que tenga su propio recurso, lo manda
la Federación y ya no depende del director en algunos casos. Sí (hay retraso)
porque están modificando lo del Seguro Popular y ya que siempre hay está
problemática a principios de año y a finales».
Además, admitió que no les dieron información sobre cuándo podría recibirse el
recurso y que mientras tanto el Gobierno del estado se comprometió a comprar
los demás medicamentos que faltan.
De esta manera, precisó que uno de los medicamentos para el tratamiento de
cáncer, la vinicristina podría llegar entre este lunes o a más tardar en 72
horas.