La educación es transformadora, si no desplaza lo que somos: Rector

  • Dr. Martín Aguilar Sánchez, inauguró la Primera Jornada Estudiantil de Inclusión y Equidad Universitaria.
  • En la Región Orizaba-Córdoba se realizarán, cada viernes, conferencias con temáticas como educación y lenguaje inclusivos, marginación social, derechos humanos

Orizaba

Estudiantes y profesores de cinco facultades de la región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana (UV), llevan a cabo la Primera Jornada Estudiantil de Inclusión y Equidad Universitaria, la cual abordará y reflexionará sobre temáticas relevantes en la actualidad como: marginación social, educación y lenguaje inclusivos, derechos humanos, entre otros.

El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez y el vicerrector, Mario Roberto Bernabé Guapillo, a través de la plataforma digital Zoom, inauguraron el evento el viernes 4 de marzo.

Los organizadores expresaron que la diversidad debe ser valorada como un recurso para enriquecer y favorecer el aprendizaje de los estudiantes, aulas y centros educativos. 

El Dr. Martín Aguilar mencionó que desde ciertas reflexiones pedagógicas la educación es el conjunto de técnicas que inscriben a los individuos en el mundo y les permite funcionar de manera adecuada.

“Se habla de ella como instrucción, disciplina o adiestramiento, pero también se entiende como el conjunto de prácticas que hace de los aprendizajes un lugar de interpelación y encuentro.”

Una educación es transformadora, señaló, cuando no desplaza lo que somos, pensamos y sabemos, cuando nos miramos a través de los ojos, de las palabras, de la vida y las problemáticas de los otros.

Planteó que una forma concreta y afectiva de asumirla es iniciar por anular las jerarquías en el sistema educativo y sus diversas ramificaciones, así como crear espacios universitarios que favorezcan la inclusión, la tolerancia y la equidad.

“El Programa de Trabajo 2021-2025, de la actual administración universitaria, tiene a los derechos humanos como uno de sus ejes rectores, lo que presupone el principio de igualdad en la dignidad y en derechos de todos los integrantes de la comunidad, por ende la recíproca tolerancia y respeto de las diversidades.

”Sólo si somos capaces de cultivar con firmeza y apertura este espíritu podremos seguir desempeñando de forma renovada el importante papel que hemos desempeñado en la historia universitaria del país, como una sede de pensamiento libre y experimental.”

Celebró y felicitó a los estudiantes por organizar este evento, porque son ellos los que constituyen el enriquecimiento vital de la Universidad, por tanto es de esperar que desde sus miradas nazcan nuevas formas de pensamiento, otros patrones de percepción y conducta, todo aquello que debería desplegarse en una convivencia universitaria respetuosa, significativa y entre iguales.

“Los problemas comunes sólo pueden ser abordados desde las formas de organización que nosotros creamos, que identificar y combatir los mecanismos sociales que producen desvinculación, indiferencia y desafección es el verdadero propósito.”

En tanto, Mario Roberto Bernabé Guapillo detalló que esta primera jornada comprende un ciclo de charlas a impartirse cada viernes: Educación inclusiva, Marginación social Lenguaje inclusivo, La transición de los estudiantes con capacidades diferentes a la educación superior, Los derechos humanos de las personas provenientes de comunidades indígenas.

“Representan un gran avance en materia de equidad e inclusión, además son temas fundamentales y relevantes dentro de los ejes transversales de transformación de la Universidad, los cuales son de suma importancia para transitar hacia la igualdad sustantiva e inclusión.”

Finalmente, David García López, estudiante de la Facultad de Negocios y Tecnologías a nombre de los organizadores- comentó que el evento surgió a partir de los cambios sociales y económicos vividos en la actualidad.

“Con esto buscamos contribuir al cambio y generar conciencia, voltear a ver a las personas que así lo necesitan, al mismo tiempo que fomentamos valores entre la comunidad estudiantil.”

A la ceremonia realizada de manera virtual asistieron el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Arturo Aguilar Ye; la coordinadora de la Unidad de Género, Anabel Ojeda Gutiérrez; el coordinador universitario de Atención Estudiantil, Homero Ávila Landa.

Además de los directores de las facultades de Negocios y Tecnologías, de Medicina, de Ciencias Químicas, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Enfermería, todas de la región Orizaba; conferencistas invitados, profesores y estudiantes.