Estallan en reclamos por la violencia feminicida en Veracruz

  •  “Señor señora no sea indiferente, en Veracruz se viola y se mata en la cara de la gente”, corearon.
  • En el día Internacional de la Mujer
  • Participaron las madres de personas desaparecidas; las madres de las víctimas de feminicidios y las mujeres trans que se sumaron al grito y exigencia de justicia.

Xalapa

Mujeres marcharon en la Capital Xalapa, para exigir un alto a la violencia de género y justicia por los casos de feminicidio que siguen impunes en el estado de Veracruz.

La marcha se realizó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y alcanzó su fin al llegar a la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno del Estado.

Así, en medio de un fuerte despliegue policiaco, se llevó a cabo la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer en Xalapa, Veracruz.

En las banquetas de la avenida Manuel Ávila Camacho se pudo observar a cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública que protegen los edificios públicos a fin de que las mujeres no los vandalicen.

En su paso por la avenida Manuel Ávila Camacho, el contingente de mujeres se detuvo para pegar carteles en el Monumento a la Madre con fotografías y nombres de hombres señalados cómo presuntos agresores; fue en ese momento cuando un grupo de por lo menos 50 policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron frenarlas.

Hubo minutos de tensión, empujones dimes y diretes de los policías con las manifestantes, hasta que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervino para exigir a los uniformados que pararan la intervención, pero no les hicieron caso; fue hasta que un hombre al parecer jefe de algún Área de la SSP, les dio la orden de moverse del Monumento a la Madre.

A la par, las mujeres representantes de los medios de comunicación grababan con sus teléfonos celulares las escenas de confrontación entre policías y las manifestantes.

La marcha continúo por Ávila Camacho y de frente se toparon con un centenar de testigos parados sobre el parque Benito Juárez, con sus teléfonos celulares para grabar la marcha, y fue ahí cuando los gritos de las manifestantes corearon “Señor señora no sea indiferente, en Veracruz se viola y se mata en la cara de la gente”.

Los primeros dos grupos de la marcha: el de las mujeres con algún tipo de discapacidad y el de mujeres acompañadas por sus hijos e hijas pasaron el viaducto del parque Juárez y se quedaron en la calle Ignacio Zaragoza, mientras que las demás colocaron carteles y rayaron las paredes con nombres y apellidos de presuntos agresores.

A fin de repeler los actos vandálicos de las mujeres vestidas de color negro integradas en la marcha, desde el interior de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como “El Beaterio”, fue lanzada una sustancia que obligó a las manifestantes retirarse de la puerta de madera que da a la calle Ignacio Zaragoza.

Mientras que un grupo de mujeres ataviadas de color negro y con capucha en la cabeza rayaba las paredes de Palacio de Gobierno y el estacionamiento exclusivo para autoridades de la SSP, otras más se acercaron a la puerta de la iglesia y al intentar rayarla desde adentro les lanzaron un gas.

Aunque no se identificó el tipo de gas, se descartó que se tratara del gas pimienta, y se presumió que era el polvo de extintor.

Las manifestantes se retiraron de la puerta, pero unas de ellas se regresaron para darle de martillazos la puerta de madera y rociar pintura en aerosol.

La multitud color morada con negro y verde llegó a la plaza Lerdo y a bloquear por una hora la calle Enríquez frente a Palacio de Gobierno, dónde las esperaban sendos cartelones con fotografías y nombres de mujeres en cargos públicos de esta administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Un cinturón de policías estatales se formó frente a Palacio de Gobierno y la catedral metropolitana que impidió a las mujeres hacer sus pintas; incluso previamente a la marcha elementos de la SSP ingresaron a templo y cerraron las puertas de madera con ellos adentro.

Ahí las mujeres satisfechas de la gran respuesta que tuvo la marcha se recrearon bailando, cantando, quemaron cartones, y lanzaron antorchas con humos color morado y verde.

En esta marcha del Día Internacional de la Mujer también participaron las madres de personas desaparecidas; las madres de las víctimas de feminicidios y las mujeres trans que se sumaron al grito y exigencia de justicia.

En los últimos tres años, correspondientes a la actual administración estatal de Veracruz; se han registrado 255 feminicidios, más de 3 mil delitos sexuales y se abrieron 36 mil carpetas de investigación por violencia familiar y de género, según las cifras del secretariado ejecutivo de seguridad pública.

El año más violento fue 2019 cuando se registraron 104 feminicidios, en 2020 fueron 76 y en 2021 fueron 69. En lo que va del 2022, según las cifras del secretariado fueron seis feminicidios.

Según el Observatorio Veracruzano de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana informó que en el año 2021 se contabilizaron 519 agresiones; 686 desapariciones; 83 feminicidios; y 79 homicidios contra mujeres.

Por su parte la Red de Mujeres Feministas (Remufer) informó en enero y febrero del año 2022 se han contabilizado 106 desapariciones de mujeres, 20 feminicidios, y 15 homicidios de mujeres.