El súper asesor del Congreso

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

El súper asesor del Congreso

Nadie se explica quién apadrina a Juan Gabriel García Castillo, un abogado papanteco que actualmente cobra en el Congreso local 25 mil pesos mensuales por no hacer nada, según propalan sus detractores envidiosos.

Del exfiscal de Xalapa y ex Oficial del Registro Civil en Jalacingo comentan que habría logrado engañar al presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, al ostentarse como uno de los operadores claves para asegurar el triunfo de los candidatos de Morena en Papantla, presumiendo que lo mismo operó su estructura para hacer ganar al diputado local Bonifacio Castillo Cruz y al alcalde Eric Domínguez Vázquez que al diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, versión contraria a la de sus malquerientes, que aseguran que en realidad apoyó a Octavio Tremari Gaya, candidato a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRI-PRD, a petición del exdirigente priista y exsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, su padrino protector de siempre.

García Castillo fue casualmente director del penal de Acayucan recomendado por el exfuncionario duartista, quien luego lo salvó de ser procesado por la sospechosa fuga de dos centroamericanos.

A todos decía que era asesor de Bonifacio Castillo desde sus tiempos de alcalde de Papantla –cuando el entonces edil perredista fue señalado de acoso sexual–, pero se daba tiempo para asesorar a la misma vez a Fernando Arteaga Aponte, del que supuestamente Juan Gabriel tiene toda la información del contrato privado que le hizo con una embotelladora de refrescos de cola cuando el ahora diputado local porteño de Morena fue director del CECYTEV.

También asegura asesorar a Paul Martínez Marie, diputado morenista de Perote, quien aspiraba presidir la poderosa Comisión de Vigilancia. Tan seguro estaba que dicen que su asesor García Castillo habría llamado a varios alcaldes salientes para ofrecerles arreglar las observaciones del ORFIS, entre ellos presuntamente al exmunícipe de Jalacingo, José Luis Cortés Murrieta, quien acaba de ser denunciado por su sucesor Roberto Perdomo Chino, de Morena.

Pero la presidencia de esta comisión legislativa le fue asignada a Luis Arturo Martínez Santiago, diputado de Ciudad Mendoza, de Morena.

El año pasado, Juan Gabriel García se hizo célebre por haber contraído nupcias con un paisano suyo llamado Genaro Vázquez Atzin, de profesión antropólogo, con quien compartió el dormitorio estudiantil del MOCEV, cuando ambos fueron líderes en las facultades de Derecho y Antropología, respectivamente.

Los padrinos de García Castillo fueron Eric Lagos y Jorge Calleja Hernández, y los de Vázquez Atzin fueron Roberto, expresidente del MOCEV, y Porfirio, actual regidor del PRI, señalados décadas atrás de haber estado coludidos con una banda de asaltantes del MOCEV que en su momento fueron detenidos por el exjefe policíaco José Domingo Martínez Riveroll.

Varios mocevistas estuvieron recluidos en Pacho Viejo. Algunos terminaron mal. “El Capi”, un militar desertor, fue asesinado hace un par de años en San Andrés Tuxtla; Miguel Ángel Guzmán Soler, “El Campeche”, fue descuartizado en su ciudad natal luego de purgar la condena por su vínculo con un cártel del narcotráfico.

¡Vaya referencias del jefe de asesores del Congreso local!