Congreso pedirá informe a FGE y CEDH del fallido operativo policiaco donde asesinaron a niña y su abuelo

  • El Congreso local solicitará un informe a la FGE y a la CEDH, sobre los hechos registrados la madrugada del 09 de enero en la localidad de Tepetzintla, perteneciente al municipio de Atzalan; aseguró la diputada local Ivonne Trujillo Ortiz.

Xalapa

El Congreso local solicitará un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre los hechos registrados la madrugada del 09 de enero en la localidad de Tepetzintla, perteneciente al municipio de Atzalan, que cobraron la vida de dos personas, una niña de once años y su abuelo.
La diputada local Ivonne Trujillo Ortiz, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para formalizar la petición, toda vez que existen versiones contradictorias sobre la incursión de elementos de seguridad a una vivienda.
La legisladora planteó que es un error implementar una estrategia de seguridad en base a la confrontación entre policías y presuntos delincuentes, o incluso, simplemente intentar mejorar estructuras policiales.
Tampoco se puede aceptar la muerte colateral de dos personas como parte de las acciones para reducir la inseguridad, pues la lógica indica que se plantea el combate frontal a los criminales y los decesos son un daño mínimo para llegar a un bien mayor.
En ese sentido, se pidió aclarar qué fue lo que pasó, pues existen varias versiones sobre los hechos de Atzalan, y destacó que nadie puede ser molestado en su domicilio, solo en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
“Irrumpir en una vivienda y existir la presunción de haber matado a don Berllamino Cardeña porque se opuso a que entraran a su casa por la fuerza. Y si esto no fuera suficiente, la presunción de haber matado también a María Magdalena, quien era su pequeña nieta de 11 años, presentando el tiro de gracia por haber sido testigo de cómo mataban a su pobre abuelo”.
Y se ha hecho mención que los policía se llevaron las pocas ganancias que obtenían de la tiendita, por lo que es necesario esclarecer los hechos, por lo que es posible que se haya dado abuso de poder y la violación de derechos humanos.