La secretaría de agricultura buscará aumentar la producción de granos y oleaginosas
|- Por ahora se depende de la importación: el 48 por ciento de lo que consume la población.
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado la orden a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para aumentar la producción de granos y oleaginosas; o sea, maíz, frijol, arroz, trigo, girasol, cártamo y soya, de tal manera que se comercialicen a precios razonables, accesibles a la población más golpeada económicamente.
Con ello se pretende disminuir la importación de esos alimentos, que al año 2020 sumaban el 48 por ciento de lo que consume la población mexicana, ofertar mejores precios y combatir la pobreza alimentaria en buena parte de familias de escasos recursos, se dijo.
La importación de alimentos, se agregó, incluye huevo y carne de pollo, como de carnes rojas, así como leche, por lo que se encarecen los precios, impactando el costo de la canasta básica, por lo que la mencionada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene la enmienda de corregir esa deficiencia alimentaria. Maíz, frijol, chile y calabaza ha sido declarada la dieta mesoamericana, pero falta cultivarla suficientemente.