10 cosas que no sabías sobre El Cielo Sobre Berlín
|«El Cielo Sobre Berlín«, dirigida por el legendario director Alemán Win Wenders , fue estrenada en el año 1987, y sin lugar a dudas se consolidó como una de las películas más bellas y poéticas de la década de los 80´s gracias a su riqueza literaria y artística. La película está basada en una novela homónima del escritor y poeta Peter Handke, quien nos entrega en esta historia unas líneas llenas de existencialismo y nostalgia con una enorme carga de belleza.
La película nos cuenta la historia de Dos ángeles (Bruno Ganz y Peter Falk) quienes sobrevuelan el cielo de Berlín mientras observan la tragedia humana generada por lo que ellos llaman «El muro de la vergüenza”. Solo los niños y los humanos de corazón puro son capaces de ver a estos angelicales seres alados quienes observan con impotencia la desigualdad de las condiciones humanas, no teniendo más remedio que sentir compasión por tan mezquinos seres. Uno de estos ángeles (Bruno Ganz) decide experimentar lo que se siente ser humano al hacerse pasar por un hombre con el objetivo de experimentar los sentimientos y emociones que puede llegar a tener un hombre, y ser enamora de una joven e inocente trapecista de un circo.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre «El Cielo Sobre Berlín»:
1- La película fue filmada de forma crítica sobre los acontecimientos de la Guerra Fría. Estaba prohibido filmar el muro de Berlín o cualquier lugar cercano a los puestos de las fuerzas militares, por lo que para hacer la película tuvieron que hacer una réplica de este.
2- Para la película se creó un filtro especial monocromático que estaba basado en los colores de un álbum de fotografías que pertenecía a la abuela de Henri Alekan quien fue el cinematógrafo de esta obra.
3- El hermoso y memorable poema recitado a lo largo de la película lleva por título » Canción De La Infancia» y fue escrito por Peter Handke.
4- Existe una especie de remake de esta película el cual lleva por nombre «City Of Angels» y está protagonizado por Nicolas Cage y Meg Ryan.
5- En esta película hizo su debut en el cine la actriz Francesa Solveig Dommartin, quien tenía un gran futuro en el cine pero lamentablemente falleció a la edad de 45 años en el año 2007.
6- El legendario actor Bruno Ganz contó que filmar esta película fue la mejor experiencia que tuvo como actor, y que realmente hacer esta historia fue algo importante para su vida ya que junto con Win Wenders encontró a través del arte una forma poética de hacer una dura crítica sobre las actuaciones egoístas del ser humano.
7- Esta película es considerada una de las obras más influyentes e importantes del cine alemán de la década de los 80´s, y es una pieza que se enseña en la mayoría de escuelas de cine del mundo entero.
8- Existe una secuela de esta película llamada «¡Tan Lejos, Tan Cerca!» en donde se exploran temas similares que en «El Cielo Sobre Berlín», sin embargo no alcanzó la enorme calidad de la primera película, lo que causó cierto disgusto por ella cuando se estrenó, pero el tiempo la ha reivindicado como una muy buena película a pesar de no alcanzar la calidad de obra maestra que todos esperaban en esta secuela.
9- A pesar de la censura por la temática crítica de la película, esta tuvo un enorme éxito entre el pueblo Alemán que encontraba la forma de poder verla. En ocasiones se hacían proyecciones en plena madrugada y la gente se enteraba de ellas por folletos que encontraban en la calle.
10- En los créditos finales aparece una dedicatoria que dice «Dedicada a todos los ángeles pioneros del cine, en especial a Yasujiro, François y Andrej». Esta dedicatoria la hizo Win Wenders a sus tres directores favoritos que son el maestro japonés Yasujiro Ozu, a Francois Truffaut y Andrej Tarkovsky. Win Wenders había invitado a su admirado amigo Tarkovsky a una función especial entre amigos para la primera proyección de la película, pero lamentablemente el icónico director ruso falleció unos meses antes de culminarse la filmación de la película.