En medio de confrontaciones tendrá lugar la consulta de Revocación de Mandato

  • Sin embargo, pareciera que “la oposición” no hará más que abstenerse de ir a las urnas 

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Pareciera de todos conocida la confrontación existente entre el Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional Electoral, dicen iniciada en el 2020, cuando la Secretaría de Gobernación solicitó al INE el padrón federal de electores, a fin de dar paso a la expedición de la Cédula de Identidad, para cada mexicano.

Situación que no se concretó porque Lorenzo Córdova expuso que entregar dicho padrón, se lo impedía la ley general de transparencia, que ordena la papeleta resguardo de datos de todo ciudadano. Y a partir de ahí empezó la guerra de declaraciones que al año 2022 sirve de escenario, para consumar la primera consulta popular por Revocación de Mandato, organizada y calificada por el citado INE.

Y precisamente en vísperas de dicha consulta ciudadana, a dos años de aquel desacuerdo, la voz de la Secretaría de Gobernación se hace escuchar, apuntando que el INE ya se va y que viene la reforma electoral que permitirá a la población elegir a los nuevos consejeros de un nuevo órgano electoral. Lo que es del todo cierto, pues a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, desde el año 2011, se le acaba su gestión al mes de abril del 2023. En vísperas de la nueva elección presidencial, ya para el 2024.

Por lo pronto, en Veracruz serán instaladas más de 3 mil 600 casillas electorales, bajo resguardo del INE, para dar paso a la expresión popular respecto a la permanencia o no del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto el 10 de abril, para conocer tal resultado el mismo día, hecho el recuento preliminar, se informó. En este escenario, no se cree que “la oposición” haga más que abstenerse de ir a las urnas, como lo ha pregonado durante el proceso que culminará pasado mañana.