Fesapauv realizó CVII Asamblea Estatal Extraordinaria
|- Sesión fue inaugurada por el Rector de la UV y contó con representantes de todas las regiones universitarias.
- “En el contexto de la pandemia, las IES replantearon sus mecanismos tradicionales de enseñanza y ensayaron nuevas herramientas de transmisión del conocimiento”: Dr. Martín Aguilar Sánchez.
Boca del Río
Ante docentes y representantes sindicales de las diferentes facultades de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV), el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez inauguró este viernes la CVII Asamblea Estatal Extraordinaria del Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv).
En su mensaje, el Dr. Aguilar Sánchez recordó que a dos años de la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 en diferentes ámbitos, “las instituciones de educación superior (IES) se vieron obligadas a replantearse sus mecanismos tradicionales de enseñanza y ensayar sobre la marcha nuevas herramientas de transmisión del conocimiento”.
En este sentido, enfatizó que “en el caso particular de la UV, si bien salió airosa de esta prueba, no podemos dejar de reconocer que en una primera evaluación sus niveles de impartición de la enseñanza, con criterios estrictos de excelencia, se vieron disminuidos”.
No obstante, afirmó, esta no es una situación exclusiva de la Universidad ya que afectó por igual a todas las instituciones educativas en sus diferentes niveles.
“Superada la etapa más grave de la pandemia, con una buena parte de nuestra comunidad vacunada, con la experiencia acumulada en estos dos años en materia de impartición de educación y, sobre todo, ante el sentir de una buena parte de nuestra comunidad estudiantil, debemos volver a clases presenciales”, destacó el Rector.
Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Fesapauv, señaló: “Nuestra organización no paró, a pesar de las condiciones de la pandemia seguimos trabajando, nuestro sindicato siempre estuvo con las puertas abiertas”.
Detalló que durante lo más fuerte de la contingencia promovieron, de manera conjunta con la UV, cursos de capacitación sobre el manejo de plataformas y herramientas tecnológicas para la enseñanza en línea.
“Fue tal el éxito obtenido que a lo largo del confinamiento se capacitó a cinco mil 367 docentes. Vale la pena reconocer que los profesores realizaron diversas acciones para adaptarse a la nueva normalidad de la enseñanza, con el propósito del cambio en los enfoques de la educación, así como la nueva dinámica de trabajo, las modificaciones, los criterios y medios de evaluación.
“Es por ello que hoy lo digo ante las autoridades de la UV: el sindicato promueve el regreso ordenado a clases presenciales, apoyamos a los alumnos directa y personalmente, buscamos que no haya retrasos y no se perjudique a la educación superior en el estado de Veracruz”, expresó el Secretario General del Fesapauv.
Al acto asistieron: Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional; Leopoldo Alafita Méndez, asesor de la Rectoría, y Daniela Griego Ceballos, directora general del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.
Por el Comité Directivo de Fesapauv acudieron: Raúl Guillaumin España, secretario de Organización; José Gustavo Mendoza González, secretario de Finanzas; Víctor Manuel Méndez Sánchez, secretario del Exterior; Eduardo Huerta Cortés, secretario de Trabajo y Conflictos; Valentina Pérez Sequera, secretaria del Interior y Previsión Social; Restituto Lara Faticati, secretario de Acción Política y Capacitación Sindical; Carlos Reyes Márquez, secretario de Actas y Acuerdos; Marcelino Navarro Piedra, secretario de Mejoramiento Social y Académico; Lourdes Nieto Peña, secretaria de Prensa y Propaganda; Arturo Hinojosa Loya, secretario técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Igualmente, la y los secretarios generales de los Comités Regionales: Irma Zamora Cortina, de Xalapa; Felipe Verdalet Guzmán, de Veracruz; Jobo Lara Faticati, de Orizaba; Juan Roberto Mateos Crespo, de Poza Rica, y Fernando Cancino Cancino, de Coatzacoalcos.