Corea del Norte celebra natalicio de fundador sin exhibir armas
|- Kim Jong Un encabezó la conmemoración del ‘Día del Sol’, natalicio de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, aunque sin la demostración de poderío militar que se esperaba.
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó un enorme desfile público para celebrar el natalicio del fundador de Corea del Norte, según imágenes de medios estatales difundidas este sábado, una celebración que transcurrió sin la demostración de poderío militar que se esperaba.
El 15 de abril, conocido como el Día del Sol, es una fecha importante en el calendario del país y celebra el nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del actual líder, y fallecido en 1994.
Altos funcionarios surcoreanos y estadunidenses habían anticipado que podría producirse un ensayo nuclear con motivo de esta fecha simbólica, pero la fiesta del viernes sólo incluyó el desfile de civiles, coreografías y fuegos artificiales.
Las fotografías publicadas por la agencia estatal Agencia Central de Noticias de Corea mostraron a miles de personas vestidas de colores marchando por la plaza Kim Il Sung de la capital, ante la mirada de Kim Jong Un, que saludó desde un balcón.
Filas de trabajadores, campesinos danzantes y otras personas marcharon por la plaza con pancartas con consignas socialistas y portaron una bandera gigante», informó la agencia.
Desde 1948, tres generaciones de la familia Kim han gobernado el país.
Kim también visitó el palacio del Sol de Kumsusan, donde descansan los restos de su abuelo Kim Il Sung y de su sucesor, Kim Jong Il, padre del actual líder.
La prensa estatal realizó una cobertura intensiva de la conmemoración, que incluyó la inauguración de nuevos apartamentos, un festival de luces y tributos florales.
Para Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl, fue una decisión calculada mostrar los nuevos apartamentos y a personas con teléfonos inteligentes ya que «el régimen de Kim necesita más fuentes de orgullo nacional y de legitimación».
Altos cargos surcoreanos han señalado que es probable que Pyongyang realice pruebas de armamento o desfiles militares en el 25 de abril, aniversario de la fundación del ejército norcoreano.