Refuerza David Monreal estrategia para seguir disminuyendo inseguridad
|- Monreal subrayó que el convenio abona a los trabajos encaminados a regresarles la paz a las familias, mismos que están logrando que el delito vaya a la baja y que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Construcción de Paz.
El gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila reforzó la estrategia de seguridad en el estado, a través la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Durango para una mayor coordinación operativa en los límites territoriales de ambos estados.
Previa firma en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Fresnillo, Monreal Ávila analizó junto con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en una mesa de trabajo, las estrategias a realizar en acción conjunta.
Las acciones se llevarán a cabo en apego al respeto de los derechos humanos y el uso de estrategias de inteligencia en la persecución de los delitos, además de que serán parte fundamental la participación ciudadana; la atención a víctimas, a personas desaparecidas, a migrantes y el combate a la corrupción; y el intercambio de información y la capacitación de corporaciones.
Monreal subrayó que el convenio abona a los trabajos encaminados a regresarles la paz a las familias, mismos que están logrando que el delito vaya a la baja y que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Construcción de Paz impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al Plan Zacatecas II, reforzados con la llegada de 280 nuevos elementos de la Guardia Nacional para atender la seguridad en carreteras.
Monreal Ávila continuó que este convenio que expresa el deseo de que siga dando frutos el esfuerzo que están haciendo los ciudadanos de zacatecas en materia de seguridad y que ya se puede, poco a poco, ir palpando.
Destacó que se profundiza en la colaboración institucional para que el tema de seguridad no quede sujeto a la responsabilidad del sexenio porque “la búsqueda de la paz va más allá del mandato constitucional”, por lo que agradeció al gobernador de Durango por unir esfuerzos para resguardar y velar el patrimonio de las personas.
Por su parte, Rosas Aispuro agradeció al gobernador David Monreal por la firma del convenio que permitirá fortalecer la colaboración entre las dos entidades, pues se asume un compromiso de frente a los ciudadanos y queda claro que para el desarrollo de la sociedad es importante la seguridad.