Scania apuesta en México para la venta de camiones eléctricos

La armadora sueca de camiones, Scania, presentó su primer camión totalmente eléctrico para el mercado mexicano, esto pese a las políticas públicas que están dando prioridad a las energías producidas con combustibles fósiles y el retraso que existe en el desarrollo de las tecnologías renovables.

Alejandro Mondragón Cuevas, CEO y presidente de la empresa en México, dijo que pesé a la situación actual sus clientes, es decir, empresas que cuentan con sus propias flotillas, han comenzado a demandar unidades más eficientes, pues su objetivo es cumplir con metas y compromisos en favor del medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes.

El directivo dijo que México “no puede hacer caso omiso” a la tendencia mundial que busca migrar a una economía verde, por lo que las políticas del gobierno también deben dirigirse hacia esta tendencia.

Firmamos el acuerdo de París con el que nos comprometimos a descarbonizar la industria del transporte. En México tenemos desafíos por las políticas públicas, pero queremos mandar una señal, no solo al gobierno sino a todo el país, a todos los tomadores de decisiones de que si no lo hacemos nosotros nadie lo hará por nosotros”.

Ante esto dijo que es necesario que no solo las autoridades se involucren en la descarbonización del transporte, sino también empresarios, transportistas e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de crear una red de estaciones de carga en todo el país y las metas de descarbonización alcancen una escala mayor.

Ante esto, la armadora espera que con el paso del tiempo las políticas públicas vayan mejorando en el país. «México no puede hacer caso omiso a la demanda mundial y las políticas públicas estoy seguro que van a ir en esa dirección”.

Es así que la meta de Scania para 2025 es que el 10% de los camiones comercializados en México sean eléctricos, sin embargo, hacia 2040 será el 100%.

Sobre la falta de semiconductores, dijo que este año seguirá la afectación por lo que venderán la mitad de lo que tenían previsto, sin embargo, esperan que en 2023 el abasto de chips logre regularse, lo que permitirá a la empresa aumentar tres veces sus ventas.

Este año nosotros comercializamos la mitad de lo que podíamos, por la falta de productos. Pero va mejorando, el próximo año tenemos el pronóstico de triplicar las ventas de este 2022, eso te habla de la mejora, vamos a vender tres veces más que este año”.

El camión, 100% eléctrico cuenta con cinco nueve baterías que le permiten una autonomía de 135 kilómetros y 250 kilómetros de autonomía.