A tres años de su fallecimiento del Mtro. Teodoro Cano García
|- Su legado cultural más vivo que nunca.
Papantla, Ver.- EL sábado 23 de Abril se cumplieron tres años de la Partida del ilustre papanteco Maestro Teodoro Cano García, el escultor, muralista artista que desde pequeño entendió que la pintura y la escultura son el vínculo idóneo para que aflore la personalidad de cada creador.
Teodoro Cano García nace en el Barrio del Zapote de Papantla, que desde los 13 años de edad fue presentado ante Diego Rivera y Ernesto García Cabral, quienes formaban parte de un grupo llamado “Amigos de Papantla” quienes visitaban con frecuencia nuestra ciudad en esos encuentro Diego Rivera lo ayudo dándole una recomendación dirigida al entonces Gobernador de Veracruz Don Adolfo Ruiz Cortines en donde le expresó “Creo sinceramente que Teodoro puede llegar a ser un gran artista plástico en el futuro”.
Fue así como (Teodoro Cano) consigue le otorgan un beca para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Platicas de San Carlos, en donde estudio de 1946 a 1951 fue en ese tiempo en donde se hicieron los murales de la Ciudad universitaria a cargo de Diego Rivera en donde el Maestro Teodoro Cano tuvo la oportunidad de Trabajar como ayudante y es ahí en donde le nace el gusto por la pintura mural.
Fue en esa escuela cuando Lic. Miguel Alemán Valdez, presidente de la Republica, le otorgó la medalla al mejor pasante de la carrera de Maestro de Artes plásticas de la Universidad de México y la medalla “Justo Sierra” al mérito del mejor aprovechamiento.
El Maestro Teodoro Cano, promovió el muralismo en varios municipios del Estado como en Xico, Teocelo, Tuxpan, Coatzintla, Xalapa, Coatepec, Cardel, Úrsulo Galván, Córdoba, Tacotalpa, San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Papantla
En este municipio de Papantla, su ciudad natal nos dejo un legado sus obras como: El mural de la casa del campesino en 1976, el de la casa de Emilio Carreón Bandala en 1977, en ese mismo año pinta el plafón del Kiosco del Parque Central, el mural del auditorio de la unión progresista de Obreros Petroleros Papantecos, en 1978, el mural de la casa del Ing. Manuel Pulido y desde luego su obra icono de esta ciudad, el Mural “Homenaje a la Cultura Totonaca” en el año de 1979.
También dejo los talleres Libres de artes plásticas de la Universidad Veracruzana, de los cuales fue fundador y Director, así también del Centro Cultural Teodoro Cano, que alberga una buena parte de su magnífica obra de caballete; Por todo esto se recuerda a un gran artista papanteco en su tercer aniversario luctuoso. Gracias Maestro Teodoro Cano por este gran legado de identidad para los papantecos.