Lima culpa a policías de no obtener créditos para viviendas por su bajo sueldo o estar en buró
|- De los 6 mil 183 elementos, apenas 12, han podido conseguir un crédito para vivienda.
- Según José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas del estado, esto se debe a que supuestamente los policías están en buró de crédito o no tienen capacidad de pago; contraponiéndose a los anunciados incrementos de sueldos.
Xalapa
De acuerdo con los datos ofrecidos por las propias autoridades de Veracruz, será muy complicado que los policías puedan acceder a una vivienda, donde, el gobierno ofreció apoyos de 10 mil pesos a los primeros 500 elementos que buscaran acceder al crédito, pero sólo unos pocos de los 6 mil 183 elementos lo consiguieron.
Sobre el problema que enfrentan los policías veracruzanos en este sentido, ha habido diversas manifestaciones.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Cuitláhuac García manifestó que buscaría mejorar las condiciones de los policías de Veracruz, cuya cifra de activos ha sido duplicada, así, en enero de 2019 se realizó un incremento del 10 por ciento en los salarios de los policías, acto que se replicó en marzo de ese mismo año.
Ya para septiembre de 2021, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que la policía veracruzana era una de las mejores pagadas, con un incremento del 27 por ciento en las percepciones; sosteniendo, que a la fecha los elementos ganan más de 15 mil pesos mensuales: “Al inicio del actual gobierno el salario era de 12 mil 159.52 pesos y para 2021 ascendió a 15 mil 895.10 pesos lo que representa un incremento de 3 mil 735.58 pesos más”, dijo en una conferencia conjunta con el gobernador.
La mejora en estas condiciones, sostuvo el gobernador en marzo pasado, posibilitaría la oportunidad de que los elementos accedieran a créditos para vivienda vía nómina a través del Grupo Banorte: “Un paso más en la visión de garantizar mejores condiciones de trabajo a quienes arriesgan su vida por los demás, gracias a la confianza de la banca en esta administración”, expresó en un evento el 15 de marzo ante decenas de policías.
Anunció que los elementos estarían exentos de avalúos y comisión por apertura, mientras que los primeros 500 en iniciar el trámite obtendrían 10 mil pesos adicionales, y en general habrá seguro de vida por 100 mil pesos, con servicios médicos y funerarios, además de un curso de educación financiera.
Sin embargo, a un mes del anuncio frente a policías, apenas 12 de todos los elementos que iniciaron el trámite para acceder a los beneficios extras, han tenido éxito.
De acuerdo con José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas en el estado, esto se debe a que supuestamente los policías están en buró de crédito o no tienen capacidad de pago, contraponiéndose a los anunciados incrementos de los salarios para acceder a los créditos.
Es decir, de 70 solicitudes que se habían hecho con corte al 22 de abril, cuando la autoridad realizó un acto para entregar el primer crédito, el grupo financiero rechazó 18 por incapacidad financiera, 6 por buró de crédito, 33 por falta de documentación y uno por cambio de crédito, según reportó el titular de Finanzas a medios de comunicación.
“No es que se les haya negado el crédito o que no quieran dárselos, simplemente se han rechazado porque no cumplen con la capacidad financiera o no les dan los ingresos porque traen otros créditos que están pagando”, justificó Lima Franco.