El encarecimiento de fertilizantes impactará en cítricos, maíz y frijol
|- No habrá más salida que incrementar la importación de semillas.
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
Coinciden productores agrícolas, que el encarecimiento de los fertilizantes impactará negativamente en la producción de cítricos, maíz y frijol, por caso de esta región, lo que podría disminuir la exportación del limón persa e incrementar la importación de semillas, por ser el centro de la alimentación de la mayor parte de familias mexicanas.
En el caso del maíz, por cierto, originario de México, tras ser una planta domesticada por los indígenas prehispánicos, al año pasado se importaron casi 13 millones de toneladas, dado que por “suelo cansado y falta de tecnología aplicada a la producción agrícola”, México alcanza a producir 24 millones de toneladas, cuando para el consumo nacional se requieren 36 millones de esa semilla alimenticia.
Por cuanto se refiere al frijol, se importaron alrededor de 99 mil toneladas, para el consumo nacional, pues los productores mexicanos aportan poco más del millón 200 mil toneladas de dicha oleaginosa, que, combinada con la ingesta de tortilla, se una fuente de proteína, libre de colesterol y grasas dañinas a la salud, se enfatizó.
La esperanza en Veracruz es que se restauren y pongan a producir dos fábricas de fertilizantes, así como una tercera anunciada por el gobierno federal, para Michoacán, puesto que la entidad veracruzana se encuentra entre las seis con mayor índice de pobreza, como son Puebla, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca. Ya que los efectos actuales de la guerra entre Ucrania y Rusia serán prolongados, vaticinan.